Condenados los exadministradores de Alimentos Lácteos a pagar 2,9 millones por solicitar el concurso con retraso

La sentencia señala que la insolvencia de la compañía era "desde al menos 2011", pero no fue hasta 2013 cuando se solicitó el concurso

El juzgado Mercantil de Lugo ha condenado a los que fueron administradores de Alimentos Lácteos Eugenio Montero y Arcadio López a abonar 2,9 millones de euros por el perjuicio ocasionado a la compañía al solicitar el concurso de acreedores con retraso, mientras que los inhabilita por un periodo de dos años para administrar bienes ajenos. Esta sociedad quebró tras ser creada con capital cooperativo y operar en las instalaciones de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo).

De esta forma, el fallo declara culpable el concurso de acreedores de Alimentos Lácteas. Así, además del pago de 2,9 millones de euros y la inhabilitación para administrar bienes ajenos por dos años, se condena a Eugenio Montero (presidente de La Arzuana) y Arcadio López (que fue presidente de la cooperativa Gancobre) a no poder administrar o representar a cualquier persona; así como a la pérdida de los derechos que tengan reconocidos como acreedores concursales. Contra esta resolución cabe presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo.

En los fundamentos de derecho de la sentencia figura que la situación de insolvencia de Alimentos Lácteos desde "al menos el año 2011" fue "admitida" por "la representación de la concursada y los representantes de los administradores", pero no fue hasta "mayo de 2013 cuando se presentó la solicitud de concurso", cuando la empresa "se encontraba ya sin actividad desde meses antes, su pasivo se había incrementado", mientras que su activo estaba "deteriorado por una depreciación de sus marcas comerciales y por haber perdido la garantía prestada a la concursada por la mercantil Leche Pascual".

De este modo, se señala que los activos más importantes de Alimentos Lácteos "eran su marcas comerciales, que representaban el 68% del valor total del mercado de la masa activa", por lo que "el retraso en la declaración de concurso ha supuesto una depreciación de estos activos estimada en 5.675.000 euros".

Asimismo, se señala que la compañía debería haber solicitado el concurso con anterioridad al 23 de febrero de 2013, fecha hasta la que se hubiera podido aplicar la cláusula tercera del contrato de arrendamiento con Leche Pascual de la nave industrial, "de tal manera que Alimentos Lácteos hubiera podido reclamar a Leche Pascual España el importe previsto para indemnizaciones de personal, que asciende a 2.576.637 euros". Por todo ello, se declara como culpable el concurso.

JUICIO

En el juicio celebrado en octubre los exconsejeros de Alimentos Lácteos reconocieron la insolvencia de la empresa a partir de 2011, y, en consonancia, la administración concursal accedió a rebajar de 9 a 2,9 millones de euros la cuantía a reponer por derivaciones de las responsabilidades.

A raíz del juicio, la Federación Rural Galega (Fruga), emplazó a que el Parlamento gallego cree una comisión de investigación para aclarar las causas de la quiebra de Alimentos Lácteos. "Tras el juicio se demuestra que dicha comisión es más necesaria que nunca, para aclarar las contradicciones en que han incurrido y por qué Eugenio Montero y Arcadio López fueron cargos públicos del Partido Popular", señaló en su momento el coordinador provincial de la Federación Elías Somoza.

Hay 77 trabajadores de Alimentos Lácteos a los que la empresa adeuda 900.000 euros desde que se cesó la actividad en esta compañía en Outeiro de Rei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento