PSOE y Grupo Mixto defienden mañana sus enmiendas a la totalidad contra las cuentas y las Medidas Tributarias

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto defenderán este miércoles, 12 de noviembre, sus enmiendas a la totalidad contra el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad y contra la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas en un Pleno que arrancará en las Cortes a las 10.30 horas.

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto defenderán este miércoles, 12 de noviembre, sus enmiendas a la totalidad contra el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad y contra la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas en un Pleno que arrancará en las Cortes a las 10.30 horas.

La sesión arrancará con una intervención de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que defenderá las cuentas presentadas por la Junta por un tiempo máximo de 15 minutos, acto seguido se debatirán las enmiendas a sendos proyectos de ley del Grupo Parlamentario Socialista y Mixto para concluir con la votación de las mismas en las que se solicitan la devolución de ambos proyectos de ley.

En concreto, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 asciende a 9.920 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 0,37 por ciento con respecto a las cuentas de 2014 —37 millones de euros menos con respecto al presupuesto inicial del pasado año— y como destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación de las cuentas para el próximo año prestan atención a los "graves efectos" de la crisis económica.

Herrera insistió entonces en que se trata de unas cuentas "responsables, creíbles y realistas" que apuestan por generar empleo y "ajustadas" a necesidades y prioridades. "Es un presupuesto social, austero, coherente, municipalista y realista", aseveró.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha insistido en que la base de su enmienda a la totalidad se centra en que la Junta ha presentado unas ya cuentas "tramposas" que "no son lo que los ciudadanos necesitan" en una situación económica como la actual.

Redondo ha considerado en que los Presupuestos plantados por el Gobierno regional para 2015 no sirven para luchar contra el desempleo y, además, ahonda en la senda de los "recortes", ya que, a su juicio, no ayudan a mejorar la situación de los estudiantes en cuanto el acceso a las becas ni respalda a los desahuciados.

"Se trata de unos Presupuestos electoralistas para mayor gloria del PP", ha reseñado la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, quien ha recordado además que la Ley de Medidas incluye una rebaja "ficticia" de impuestos. "Implican poco pan para hoy y hambre para mañana", ha reseñado, tras lo que ha respaldado una alternativa socialista "completa, rigurosa, justa y progresiva para tener más recursos".

El Grupo Mixto en las Cortes ha reclamado también la devolución del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 pues considera que los mismos están construidos sobre "humo", discrepa frontalmente con sus políticas de ingresos y gastos y, además, entiende que son absolutamente "insuficientes" para contrarrestar los "exagerados recortes" de los últimos años en materias tan sensibles como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

José María González y Alejandro Valderas han recordado que es ya la cuarta vez consecutiva en la que el Grupo Mixto realiza tal planteamiento frente los últimos cuatro presupuestos de la Junta ya que, en palabras del primero, "la política económica y financiera del PP viene siendo la misma históricamente".

Particularizando, González ha argumentado para detallar la enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas que ésta no avanza hacia una corresponsabilidad fiscal de los que más tienen y sigue ahondando en el debilitamiento y desaparición del sector público en la región.

Pero además, el procurador de IU ha asegurado que los presupuestos del PP están construidos sobre "humo" en cuanto a programas de gasto, mientras que respecto de los ingresos González ha demandado, una vez más, una política fiscal diferente, la misma que, según ha asegurado, hubiera permitido contar el año pasado, este ejercicio y el siguiente con 500 millones más anualmente "para gastar en Castilla y León, es decir, para recuperar el nivel de gasto social que existía antes de la tijera aplicada a la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento