Delegados de CCOO se concentran ante sedes de la Junta contra sus cuentas, pues "esperábamos más de este Gobierno"

Varios centenares de delegados sindicales de CCOO-A se han concentrado este martes en todas las provincias andaluzas frente a las delegaciones del Gobierno de la Junta para mostrar su rechazo a los Presupuestos de la Junta para 2015, toda vez que, según reconoce el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, "sí esperábamos más de este Gobierno".
Protesta de CCOO-A ante la sede de la Junta en Sevilla
Protesta de CCOO-A ante la sede de la Junta en Sevilla
EUROPA PRESS
Protesta de CCOO-A ante la sede de la Junta en Sevilla

Varios centenares de delegados sindicales de CCOO-A se han concentrado este martes en todas las provincias andaluzas frente a las delegaciones del Gobierno de la Junta para mostrar su rechazo a los Presupuestos de la Junta para 2015, toda vez que, según reconoce el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, "sí esperábamos más de este Gobierno".

Este martes por la mañana han tenido lugar las concentraciones de Sevilla —donde asistió Carbonero—, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, mientras que por la tarde tienen lugar las movilizaciones de Córdoba y Málaga. Todas tendrán lugar en las sedes de las delegaciones del Gobierno de la Junta en cada provincia

Estas acciones tendrán su continuidad el día 26 con una manifestación en Sevilla, que saldrá de la Plaza Nueva con destino al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Durante la concentración de Sevilla, Carbonero ha explicado que esta movilización se produce "contra una política presupuestaria que año tras año lleva a más gente a la pobreza, arruina el país, está generando una desesperanza tremenda".

Ha precisado que lleva a cabo este protesta ante las delegaciones del Gobierno de la Junta pero también protestan contra el Estado "para que cambien esas políticas de ajuste del déficit, pero miran más el control de déficit y la reforma de la Constitución por encima del bienestar de la gente".

"No vale decir en un mitin de fin de semana una cosa y en el Consejo de Gobierno aprobar otra", ha indicado Carbonero, que lamenta que "cada día hay más gente en desempleo, con cifras astronómicas, pero en los parados de larga duración además de precariedad sufren desesperanza y existe pobreza, mientras que los espabilados de la UE se les ocurre decir que la reforma laboral debe dar un paso más para ajustar los desajustes que ha provocado la reforma laboral del PP y del PSOE".

Advierte en ese sentido de que un ajuste de la reforma "provocaría una bajada de salarios, más precariedad, menos capacidad de consumo y vamos a seguir en la deflación, mientras que las políticas de los gobiernos de España y Andalucía, con el seguidismo de Rajoy, nos va a llevar a una situación sin salida", por lo que insiste en que el sindicato protestará "contra las políticas que están arruinando a la gente, causando empobrecimiento, mientras que los gobiernos son incapaces de resolver los problemas de los ciudadanos".

Comparecencia en el parlamento

En ese sentido, Carbonero ha explicado que CCOO comparecerá en el Parlamento andaluz para hablar de presupuestos "y vamos a exponer lo que pensamos, se lo daremos a los grupos parlamentarios, y esperamos que esos grupos echen más cuenta a la comparecencia parlamentaria, pues se convierte en una rutina, pero después tiene poca eficacia", por lo que espera que "por el bien de la credibilidad del Parlamento esperamos que presten atención a lo que vamos a decir y tomen nota para modificar en el Parlamento unos presupuestos que son modificables".

Agrega que además "pedimos que haya una exigencia del Parlamento al Gobierno central para que pueda hacer cambios importantes en los Presupuestos Generales del Estado para que no discrimine a Andalucía y se permitan políticas para salir de la peor situación en que estamos los andaluces, en comparación con el resto de España".

Carbonero ha insistido en que "son unos presupuestos que ahondan en el recorte, con 600 millones menos por adaptarse al déficit que impone desde Madrid, y eso, unido a la menos recaudación y menos posibilidades, provocará que exista menos sanidad, menos educación, menos servicios sociales, menos dependencia y menos bienestar para la gente".

Ha reconocido que "la situación del Gobierno de la Junta no es fácil" aunque ha precisado que "el problema no es de relación personal o institucional, sino de las políticas que sirvan a la gente y estos presupuestos no dan respuesta a lo que necesitan los andaluces".

En ese punto, ha recordado que el sindicato junto a otras organizaciones ha presentado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar una renta mínima y resolver derechos a la gente que no puede pagar la luz o el gas o tener alimentos básicos". "Los partidos no escuchan y no quieren entrar a ese debate, están ensimismados en una comisión en el Parlamento que ya lleva más de un año, y están esperando a que se acerque el proceso electoral para que no les dé tiempo a tramitar la consecución del derecho".

Ha dejado claro, en alusión a UGT-A, que CCOO-A "no hace protestas por cómo le vaya a otros, hacemos las cosas y protestamos frente a lo que creemos que tenemos que protestar, por las acciones de los gobiernos de Andalucía y España".

Discriminación en sevilla

Por su parte, el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, lamenta que en los

Pge "sevilla es maltratada de nuevo, pues le corresponden 174 euros por habitante y año, frente a 232 de media de Andalucía y 282 en el Estado".

Agrega que ante esta primera "discriminación", el Gobierno andaluz "está siendo cobarde y no está teniendo la valentía suficiente de reivindicar lo que en Justicia le corresponde a esta Comunidad y a esta provincia".

Vidán lamenta que en estos presupuestos "se vuelve a limitar la atención a la dependencia, no se pone en practica el derecho a la vivienda, las infraestructuras adolecen de paralización desde hace varios años, y entendemos que son unos presupuestos que ni mejoran los servicios públicos ni atienden a la protección social ni buscan la reactivación de la economía ni la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento