Se crearán un total de 660 nuevos establecimientos franquiciados en Andalucía en los próximos 3 años, según un informe

El informe sobre la 'Situación de la franquicia en Andalucía. Año 2013' señala la creación de 660 nuevos establecimientos franquiciados en Andalucía durante los próximos tres años, con Sevilla y Málaga a la cabeza con 130 y 123, respectivamente.

El informe sobre la 'Situación de la franquicia en Andalucía. Año 2013' señala la creación de 660 nuevos establecimientos franquiciados en Andalucía durante los próximos tres años, con Sevilla y Málaga a la cabeza con 130 y 123, respectivamente.

El informe ha sido presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el socio director de Musashi Asesores consultores, José Ángel Morales Medrano.

En el resto de provincias, en Cádiz se prevén 81 nuevos establecimientos franquiciados; en Granada, 78; en Córdoba, 70; en Huelva, 65; en Almería, 60, y en Jaén, 53.

Asimismo, preguntado sobre el nivel de empleo que podría ir unido a estas aperturas, Morales ha apuntado que "suele ser un empleo de calidad y con una formación por parte del franquiciador".

El informe también señala que el sistema de franquicia representa a un alto nivel de empresas en España en general y Andalucía en particular, con altas cifras de empleados, 325.763 en España y 44.315 en Andalucía. Las cifras de facturación que el sistema de franquicia ha tenido en Andalucía durante el año 2013 es de 2.427 millones de euros, 379 de euros más que el año anterior.

Las enseñas con mayor representación en Andalucía son las de servicios profesionales, tiendas especializadas y estética y salud, hostelería y restauración, informática e internet, turismo y agencias de viajes, y de enseñanza y formación.

En relación a la ubicación del establecimiento, los que se sitúan tanto a pie de calle como en un centro comercial es mayoritario, quedando aquellos que no necesitan local y sólo a pie de calle muy igualados.

La inversión media total necesaria para abrir una franquicia se sitúa en la franja de 2.600 euros a los 350.000 euros, aunque depende de la enseña y el sector, siendo el de hostelería y restauración el que necesita mayor inversión.

El 33 por ciento de las enseñas asegura no incluir canon de entrada entre los gastos a la firma del contrato de franquicia. Tan sólo el 27,9 por ciento de las enseñas cobra de los franquiciados un canon de publicidad para que se invierta en campañas publicitarias generales o concretas en beneficio de la red de franquicias.

En 2013, año del estudio, en Andalucía había 98 número de enseñas franquiciadas, con 7.156 establecimientos, una facturación de 2.424.000.000 euros y un empleo que ascendía a 44.315, según datos de Tormo Franchise usados por Musashi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento