El recién dimisionario alcalde de Santa Comba, condenado a 1.800 euros y a ocho meses sin carné por conducir ebrio

Landeira, quien conducía "tras un cumpleaños" cuando fue interceptado, reitera que los cargos imputados deberían seguir su "ejemplo" y dimitir

El exalcalde de Santa Comba Antonio Landeira Gallardo (PP), quien presentó su dimisión el pasado sábado, deberá pagar 1.800 euros de multa y le ha sido retirado durante ocho meses y dos días el carné de conducir al ser condenado por un delito contra la seguridad en un juicio rápido al que se ha sometido tras dar positivo en un control de alcoholemia.

La cita de Landeira en los juzgados de Negreira, que tuvo lugar este lunes, acabó en un acuerdo de conformidad que se plasmará en esta retirada del permiso de conducir y la sanción de 15 euros diarios durante cuatro meses.

Había dado positivo en un control, según ha explicado él mismo en declaraciones difundidas por la Radio Galega, al conducir un vehículo tras participar en "una comida entre amigos, un cumpleaños".

Landeira anunció el sábado su decisión de dejar la Alcaldía alegando "motivos personales" e indicó en un breve comunicado remitido a los medios, que también publicó en su perfil de Facebook, que su renuncia se produjo después de "consensuarla" con su equipo de gobierno y con su familia.

Igualmente, apuntó en esta misma nota que se marchaba "con la satisfacción de que puso todo su esfuerzo en defender los intereses generales de los vecinos del pueblo y en trabajar por el beneficio común de Santa Comba".

Por último defendió que su salida "no tiene nada que ver con la gestión política", aunque lanzó una reflexión: "Me gustaría que todos los políticos que están imputados en procesos judiciales actuaran con coherencia y en un gesto de higiene democrática optasen por renunciar inmediatamente a sus cargos".

Este mismo martes, Landeira ha insistido en que los políticos imputados deberían "seguir su ejemplo" de acuerdo con el compromiso adquirido con los ciudadanos en un contexto marcado por la desconfianza de los ciudadanos hacia la política.

Ya había sido presentado

El pasado 27 de septiembre, el Partido Popular presentó en Teo a todos los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales en municipios del área de Santiago, entre los que figuraba Landeira.

A falta de que los populares concreten un nuevo candidato, al frente del Ayuntamiento se encuentra como alcaldesa en funciones María Pose, a la espera de que se convoque el pleno del relevo en el Consistorio.

Este lunes presentó también su dimisión Jacobo Amarelle, segundo teniente de alcalde, quien aseguró que, si bien había adoptado hace tiempo la decisión de marcharse, decidió "adelantarla unos meses" al entender que era "lo mejor" con el paso dado por el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento