Mazas dice que el PP "sólo es responsable" de 350 millones de los 2.356 de deuda pública de Cantabria

PRC y PSOE acusan al Gobierno de Ignacio Diego de incrementar la deuda más de un 80%, de 1.273 a 2.356 millones
La consejera de Economía presenta los presupuestos en el Parlamento
La consejera de Economía presenta los presupuestos en el Parlamento
EUROPA PRESS
La consejera de Economía presenta los presupuestos en el Parlamento

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha asegurado este martes en el Parlamento que el Gobierno de Ignacio Diego "sólo es responsable" de 350 millones de euros de los 2.356 millones que conforman a día de hoy la deuda pública de Cantabria, pese a que en 2012 ésta creció en cerca de 800 millones.

Ha salido así al paso de las críticas de la oposición, que acusa al PP de incrementar la deuda más de un 80%, elevándola de 1.273 a 2.356 millones (1.083 millones) desde que gobierna.

Mazas ha explicado que en 2012 la deuda creció en cerca de 800 millones porque el Estado "hizo una excepción" y permitió a Cantabria endeudarse, a través del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, para pagar "las facturas en el cajón del anterior Gobierno", y también porque la financiación estructurada a través de las empresas públicas, diseñada por el anterior gobierno, pasó ese mismo año a computar como deuda.

La consejera ha recalcado que "si esos 800 millones de euros hubieran sido capacidad de gasto", el Gobierno de Ignacio Diego no tendría que haber hecho el polémico plan de ajustes. Y ha subrayado que las comunidades autónomas sólo pueden endeudarse en el equivalente al déficit autorizado, por lo que el PP "sólo es responsable" de 350 millones de euros de deuda pública.

"Los otros 2.000 millones provienen de donde provienen", ha añadido el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, en alusión a los ocho años de gobierno de PRC y PSOE, a los que ha acusado de intentar trasladar a la ciudadanía una "mentira" sobre la deuda pública.

"crecer más y crear más empleo"

Este asunto ha centrado buena parte del debate político durante la comparecencia de Mazas en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para presentar los presupuestos de 2015. Un año en el que el "reto" del Gobierno de Ignacio Diego es hacer a Cantabria "crecer más y crear más empleo".

Mazas ha reconocido que la situación es todavía "complicada", después de "siete años destruyendo empleo", pero ha defendido que es "mejor" que hace un año. "Ha terminado la recesión y ha comenzado el crecimiento", ha dicho la consejera, quien ha destacado que "nunca antes en la historia de Cantabria se había creado empleo con crecimientos económicos inferiores al dos por ciento".

Además, ha recalcado que "hoy tenemos capacidad para hacer lo que nos gustaría haber hecho al principio de la legislatura, bajar los impuestos a los ciudadanos".

"Habrá más capacidad de inversión con menos carga de impuestos y más recursos para el Estado de Bienestar", ha asegurado Mazas, añadiendo que "nunca antes un Gobierno había financiado de forma tan sólida en el Estado de Bienestar", con el 74% del presupuesto ("tres de cada cuatro euros") destinados a educación, sanidad, servicios sociales y empleo, "el mayor porcentaje en todos los presupuestos de la historia de Cantabria", ha insistido.

Dado que los grupos de la oposición han adelantado ya su intención de enmendar a la totalidad los presupuestos para solicitar su devolución al Gobierno, Mazas les ha instado a presentar una enmienda con presupuesto alternativo, como la pedían a ella PRC y PSOE cuando el PP estaba en la oposición y estos dos partidos en el gobierno.

La consejera ha puntualizado que en ese presupuesto alternativo habría que "encajar" 400 millones de euros de deuda pública, de los que 92 millones corresponden a intereses de deuda -partida que baja en 25 millones respecto a 2014-; y otros 208 millones a amortizaciones de préstamos a largo plazo "firmados antes de junio de 2011" o que "difícilmente se pueden achacar a este gobierno".

"la deuda no bajará hasta 2019"

El portavoz del PSOE, Juan Guimerans, le ha replicado que lo que paga Cantabria por los intereses de la deuda pasará de 40,9 millones en 2011 a 92,7 en 2014, porque desde que Gobierna el PP la deuda pública ha crecido en 1.083 millones, un 85%, "casi dos puntos por encima de la media", y porque el Gobierno "ha aplazado" en 2012 y 2013 la devolución de créditos.

Y ha denunciado que "la deuda no bajará hasta 2019", ya que a esos 1.083 millones de deuda bancaria, se unen los plurianuales que habrá que pagar en la próxima legislatura por las obras realizadas por los ayuntamientos, a los que el Gobierno devolverá el 80% a partir de 2016. La consejera le ha respondido que "mientras haya déficit no se amortiza deuda", sino que se refinancia, por lo que Cantabria "aumentará su deuda hasta que tenga déficit".

Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha dicho que "ya está bien de echar la culpa a la herencia recibida" y ha afirmado que el Gobierno del PP "ha incumplido flagrantemente casi todos sus compromisos". A la vez, ha criticado el "brutal" descenso de las inversiones, el mantenimiento de los gastos de personal pese a la "política brutal" de despidos y recortes en este capítulo; y el aumento del gasto corriente, que ha cifrado en 66 millones respecto a 2011, un 20% más.

Plan de empleo y reforma fiscal

Ambos portavoces han tachado de "electoralista" el plan de empleo, con una convocatoria de Corporaciones Locales "adelantada" a febrero para contratar a "6.000 parados antes de las elecciones" de mayo. Además, han criticado la reforma fiscal anunciada para 2015, que según el Gobierno va a hacer que cada familia cántabra pague 1.500 euros menos en impuestos.

"Una bajada imaginariamente histórica" a juicio del PSOE, que cree que "lejos de pagar menos, los cántabros vamos a pagar más impuestos que en 2011". Mientras, el PRC considera que la rebaja fiscal es "un error", porque en la situación actual y con tanta gente pasándolo mal, "hay que pensarse muy mucho reducir los ingresos".

Por su parte, el portavoz del PP ha censurado la contradicción de los grupos de la oposición al calificar los presupuestos de "electoralistas" por un lado y de "pobres y decepcionantes" por otro. "No puede ser cierto lo uno y lo contrario", como tampoco "es cierto" -ha asegurado- que el Gobierno haya aumentado el gasto corriente.

Al respecto, el portavoz del PP ha señalado que el anterior Gobierno "escondía" el gasto corriente presupuestando de manera insuficiente el gasto farmacéutico o el presupuesto de la empresa pública MARE.

En la misma línea, la consejera ha explicado que efectivamente el gasto corriente ha aumentado, pero ha asegurado que el gasto improductivo se ha reducido un 22,9% en favor del gasto corriente productivo. Como ejemplo, ha explicado que en sanidad ha habido que incorporar al capítulo 2 de gasto corriente 70 millones de gasto farmacéutico, que "es gasto productivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento