El 13% de las coruñesas tienen depresión posparto

Y aumentan los casos en la ciudad. Si se tratan, el 80% de las pacientes se curan . El desapego afectivo del bebé y la desesperanza son sus síntomas.
Tener un hijo suele ser motivo de alegría, pero no todas las madres asumen igual la llegada de un bebé y algunas caen en una depresión que puede afectar al desarrollo de su pequeño si no se trata a tiempo. Es la depresión posparto, que ya afecta al 13% de las coruñesas, según corrobora un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sin embargo, no son tantas las madres que acuden a la consulta de un especialista. Juan Carlos Díaz del Valle, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del complejo hospitalario Juan Canalejo, asegura que lo más frecuente es que sufran un «episodio de tristeza transitoria» que no llega a convertirse en un trastorno severo. Sin embargo, sí alerta de que las depresiones «van en aumento en los últimos años». Y atribuye este incremento al tipo de vida actual, «con un alto nivel de estrés y poco tiempo para la ocio y la familia». Además, apunta a «una sociedad muy competitiva, sobre todo con las mujeres». Pese a la situación que dibuja Díaz del Valle, el experto asegura que no sólo las madres trabajadoras sufren depresión posparto.

Asegura que entre las 3.000 mujeres que cada año dan a luz en la A Coruña, cada vez hay más inmigrantes, muy jóvenes y con una situación económica, social y familiar muy precaria.

Problemas económicos

Y éste es el caldo de cultivo perfecto para caer en un depresión. Así lo constata también el estudio compostelano, que pretende averiguar las causas de este trastorno posparto.

Uno de los investigadores, el doctor Javier Costas, explica que hay «factores ambientales» que pueden desencadenarlo, como problemas económicos, laborales o de pareja.

Pero igual que viene se va. Según Díaz del Valle, el 80% de los casos se curan con un tratamiento adecuado. Y alerta sobre los síntomas: si una madre sufre desesperanza, desapego afectivo del bebé, pérdida de apetito y alteración del sueño debe acudir a su médico.

La maternidad en a coruña

Nacimientos: El pasado año, el complejo hospitalario Juan Canalejo atendió 3.033 partos, 13 menos que en 2005. En el 65,7% de los casos se utilizó la epidural.

Lactancia: Seis de cada diez coruñesas optan por la lactancia materna, aunque la mayoría acaba combinándola con la artificial. En caso de depresión, si se deja la lactancia la situación se puede agravar.

Genes protectores: El estudio de la Universidad de Santiago pretende determinar si hay genes que provocan la depresión o que impiden que ésta se produzca.

En el resto de España: Los cuadros depresivos también afectan a 13 de cada cien madres, según el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento