Turismo halal, ese desconocido: España empieza a adaptar servicios al turista musulmán

  • El turismo halal ha crecido un 4,7%, por encima del resto del turismo en el mundo.
  • En 2013 facturó 112.900 millones de euros, el 13% del gasto global de viajes.
  • En España es prácticamente un desconocido para empresarios y restauradores.
  • Al turista musulmán le atrae el legado andalusí de Córdoba, Granada y Sevilla, además de Madrid y Barcelona.
La Mezquita.
La Mezquita.
ANA VEGA
La Mezquita.

Con un crecimiento del 4,7%, por encima del resto del turismo en el mundo, el turismo halal se constituye como una auténtica oportunidad de negocio. Habitaciones de hotel orientadas a La Meca o menús sin rastro de cerdo son algunas de las señas de identidad del turismo dirigido a los musulmanes que buscan servicios y productos adaptados a los preceptos de la religión islámica.

Mientras que países como Reino Unido, Australia o Japón están haciendo "clarísimos esfuerzos" por adaptarse a los turistas musulmanes, hasta el punto de editar guías especiales, en España el denominado turismo halal sigue siendo prácticamente un desconocido para buena parte de los empresarios y restauradores.

Nuestro país es un destino único por su gran atractivo para el turista árabe y musulmán, pero las cosas sólo han empezado a tomar forma (y tímidamente) en Andalucía, Madrid y Barcelona. "España tiene mucho que hacer para responder a las necesidades de estos clientes", comenta Flora Sáez, una de las socias fundadoras de Nur&Duha Travels, el único turoperador español especializado en este tipo de turismo.

Por su experiencia, los turistas musulmanes que viajan a España lo hacen fundamentalmente atraídos por el legado andalusí de ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada, aunque en los casos de Madrid y Barcelona, las otras urbes que acaparan más número de visitas, el fútbol es uno de los principales reclamos. "A algunos les interesa más visitar el estadio del Bernabéu que el Museo del Prado", afirma.

Según el Instituto Halal, con sede en Córdoba, en los últimos dos años las visitas desde países de mayoría musulmana (Arabia Saudí, Turquía, Marruecos, Argelia e Indonesia) se han multiplicado y su gasto por persona suele estar por encima de la media. Sin embargo, la experta insiste en que España "no está aprovechando a fondo todas sus posibilidades" para convertirse en uno de los referentes mundiales del turismo halal, una actividad que en 2013 facturó más de 112.900 millones de euros, lo que representa alrededor del 13% de los gastos globales de viajes.

De hecho, en todo el país sólo hay tres establecimientos que cuentan con el certificado halal: un hotel y un restaurante de Marbella y otro local de comidas en Córdoba cercano a la Mezquita, según señala Isabel Romero, presidenta de la Junta islámica y directora general del Instituto Halal, encargado de otorgar este tipo de garantías.

Algo se está haciendo. Por ejemplo, en Madrid varias cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas señalan en sus habitaciones la orientación a La Meca, facilitan alfombras y ejemplares del Corán e, incluso, disponen de salas de oración. Otros establecimientos ofrecen la opción de elaborar con reserva previa menús especiales sin carne de cerdo, insectos y reptiles, entre otros animales. La religión islámica tampoco permite el consumo de alcohol, por lo que algunos hoteles han suprimido este tipo de bebidas en los mini bares.

Dado que el sector turístico está poco preparado para el consumidor musulmán, están empezando a surgir distintas iniciativas. Granada acogió el I Congreso Mundial de Turismo Halal el pasado octubre, mientras que en Córdoba se ha creado una plataforma para promover un clúster halal en Andalucía. Además, están surgiendo agencias y touroperadores especializados, junto a los primeros estudios que evalúan las oportunidades de la industria halal.

"Hay un potencial tremendo en el turismo halal en España por nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural, pero está poco explotado", afirma María del Carmen de la Orden, profesora de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Es una de las autoras del libro Turismo halal en España, impulsado por su compañera Pilar Sánchez tras la celebración de unas jornadas sobre este tema en la universidad madrileña.

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