Los grupos del Ayuntamiento aprueban este martes que se incorpore el barrio Ciudad Jardín al plan de vivienda

El PP exige a la Junta que incluya en su presupuesto de 2015 distintos proyectos "paralizados" desde hace años

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba —PP, UCOR, IU y PSOE— presentan este martes una moción conjunta al Pleno Ordinario sobre la incorporación del Barrio de Ciudad Jardín como ámbito de regeneración y renovación urbana al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

En concreto, la iniciativa parte del PP y en ella se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que, en coordinación con la empresa municipal de vivienda (Vimcorsa), elabore la delimitación de ámbito de regeneración y renovación urbanas, así como la memoria-programa correspondiente, que incluyan el barrio de Ciudad Jardín para el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

También, piden a la Consejería de Fomento y Vivienda que solicité al Ministerio de Fomento la suscripción de un acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Así, el objetivo es incorporar el Ámbito de Regeneración y Renovación Urbanas Ciudad Jardín de Córdoba al Plan Estatal 2013-2016, en los términos previstos en el Convenio y en el Plan Estatal.

Al respecto, el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha señalado recientemente que la propuesta entra dentro de "un plan estratégico municipal, cuyo pilar básico sería la inclusión en el Plan Estatal de Vivienda", al tiempo que subraya que la iniciativa "va mucho más allá de lo meramente urbanístico", pues supone "un plan con soluciones de impulso social, económico y vecinal", además de "la revitalización" para distintos barrios que lo necesitan, concretamente tres zonas, la primera de ellas Ciudad Jardín.

Ante ello, ha apuntado que se "mejorarán las condiciones de accesibilidad del barrio", así como "una reordenación integral del tráfico y adecuación de espacios para mejorar la calidad de vida de los vecinos". En su opinión, la filosofía de dicho plan es "más ambiciosa" que el 'Urban Sur', de cara a "la revitalización plena de la vida de un barrio", de ahí que espera que la Junta "no ponga inconvenientes" para la inclusión en el plan de vivienda.

Igualmente, se presenta otra moción conjunta en la que los grupos solicitan a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que cree una Escuela Taller que tenga como objetivo la recuperación y restauración de la Torre de la Malmuerta.

Los presupuestos de la junta

En relación a las mociones del Grupo Popular, en una de ellas exigen a la Junta de Andalucía que incluya en su presupuesto de 2015 distintos proyectos "paralizados" desde hace años, así como diversas inversiones.

En concreto, los populares instan al Gobierno regional a que "se conozcan de manera detallada las inversiones que la Junta de Andalucía va a destinar para el año 2015 en la ciudad", al tiempo que le reclaman que incluya distintas inversiones, "sin perjuicio de cualquier otra que pudiera incorporarse por acuerdo de los grupos políticos con representación parlamentaria".

Entre ellas, citan la adecuación y remodelación del Centro y Hospital socio-sanitario de la Avenida América; la terminación de las obras del Centro de Salud Huerta de la Reina de Córdoba; el cumplimiento del Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía; el incremento de la partida destinada a la Orquesta de Córdoba.

Igualmente, exige el inicio de la construcción de la Ronda Norte; el pago a los afectados de los daños ocasionados con motivo de las inundaciones ocurridas en el año 2010; el arreglo de la carretera de acceso al Complejo Arqueológico Madinat Al-Zahara CO-3314; la ejecución del proyecto de canalización de abastecimiento de agua en la zona de El Cerrillo-Los Villares para garantizar el servicio a los vecinos de Cerro Muriano y Las Jaras.

En una segunda moción, el Grupo Popular Municipal insta a la Junta de Andalucía a incluir en el recorrido escolar entre la barriada periférica de Trassierra y la capital autobuses de menores dimensiones, ajustados al número de escolares, que dispongan de sistemas de seguridad pasiva, para un protección mayor a los menores que realizan diariamente la ruta.

Asimismo, los populares reclaman en otra moción instar a la Junta de Andalucía a que "en el menor tiempo posible" apruebe el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación que debía haber visto la luz en diciembre de 2013; que este nuevo Plan aborde las obligaciones reconocidas en planes anteriores.

Además, le piden que tenga un presupuesto finalista que conozcan los cordobeses y que la Junta de Andalucía explique el destino dado a los fondos del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 y al Plan Concertado 2008-2012.

La oposición

Por su parte, desde la oposición, los grupos municipales del PSOE e IULV-CA llevan una moción conjunta para reclamar que una vez que el Ayuntamiento va a quedar fuera del plan de ajuste, en el presupuesto municipal de 2015 se dote de una partida presupuestaria para la reactivación de las bolsas de empleo del Consistorio y de las empresas municipales.

Mientras, IU presenta una propuesta en la que insta al gobierno local a que actúe "en defensa del patrimonio público municipal" y realice las acciones necesarias para recuperar bienes que "han sido indebidamente inmatriculados a favor de la Iglesia Católica". También, propone establecer las tarifas por prestación del servicio de suministro de agua potable y suministro de depuración de aguas residuales "como tasas y no como precios privados".

Y el Grupo Municipal Socialista eleva dos mociones, una de ellas con una batería de acuerdos para la mejora de la zona de Costanillas y otra en relación a la bajada del IVA para bienes y servicios culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento