El PSOE alerta de que a los estudiantes se les está "cobrando de más" por el autobús los fines de semana

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha alertado este lunes de que a los estudiantes se les está "cobrando de más los fines de semana por usar el autobús urbano", lo que le ha llevado a culpar al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de estar "metiendo la mano en el bolsillo" de dicho colectivo.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha alertado este lunes de que a los estudiantes se les está "cobrando de más los fines de semana por usar el autobús urbano", lo que le ha llevado a culpar al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de estar "metiendo la mano en el bolsillo" de dicho colectivo.

Así lo ha manifestado en una nota en la que la edil ha aludido a "quejas" que usuarios del servicio con la tarjeta bonificada para estudiantes le han hecho llegar al PSOE, según las cuales "durante los sábados y los domingos la empresa concesionaria está cobrando 0,66 céntimos de euro por viaje en lugar de los 0,47 céntimos que corresponde pagar".

Según ha explicado el PSOE en una nota, los afectados han trasladado al partido dicha situación y aportan como prueba el extracto de la Caja Rural con los movimientos de la tarjeta, en los que "se prueba cómo en fin de semana se cobra a los estudiantes la tarifa corriente de tarjeta verde en lugar de la bonificación que toca a los titulares de la roja".

Cruz ha querido indicar al alcalde que "consintiendo este cargo extraordinario se vulnera el acuerdo plenario en el que se deja claro que durante el curso escolar la tarifa aplicable a los estudiantes por cada viaje es de 0,47 céntimos de euro", un acuerdo que "está también registrado ante la Junta de Andalucía", según ha enfatizado.

Así las cosas, "además de denunciarlo públicamente", los socialistas van a poner en conocimiento "de las asociaciones de consumidores" lo que juzga "un atropello", según ha adelantado Cruz, que ha incidido en que el Reglamento de Transportes del Ayuntamiento considera en su articulado como "muy grave" que no se respeten los precios públicos que están aprobados oficialmente.

Asimismo, ha criticado que el cobro extra se está haciendo "muy sibilinamente, sin que cientos de miles de estudiantes se estén dando cuenta de él, porque al pagar con tarjeta de recarga no miden el saldo". "Es lógico que no lo hagan porque para el usuario es impensable que haya mala fe de su alcalde y se le esté aplicando una tarifa superior", ha apostillado.

A juicio de la edil del PSOE, Fernández de Moya ha llegado "a tal punto de dejación" que "no es capaz de pedir a la concesionaria que respete el acuerdo de un Pleno ni ponerlo en conocimiento del Servicio Municipal de Inspección de Transportes", y la deuda de "más de un millón de euros por impago de la cuota del servicio que corresponde al Ayuntamiento" se sitúa como "la causa de esta inacción y 'dejar hacer' de un alcalde que en vez de deberse a sus vecinos está consintiendo el juego de la empresa".

Cruz ha aprovechado la ocasión para referirse a la "congelación" de la tarifa del autobús urbano anunciada este fin de semana por el Ayuntamiento, recordando que la pasada semana los socialistas exigían al alcalde una rebaja en el precio del billete simple de autobús, habida cuenta de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) por el que se regula había bajado en el último año medio punto.

En ese sentido, ha remarcado que "el año pasado subió el IPC y el alcalde, sin tener en cuenta la crisis de sus vecinos, subió el billete", y sin embargo, "este año, que toca bajar, la respuesta del Ayuntamiento es que no lo hace, deja congelada la tarifa". Se trata, en su opinión, de "una manera más de seguir sacando dinero al contribuyente".

Cruz ha lamentado que el alcalde ha convertido el transporte de Jaén en "otro servicio público más descuidado como el de la limpieza de la ciudad y tantos otros", al tiempo que ha opinado que "quien se inventó una oficina de control de concesiones está dejando que los ciudadanos se vean atropellados por ellas debido a su inacción".

"Los jiennenses se quejan de la calidad de la prestación, de la falta de líneas, de vehículos adecuados, de que no existe un billete de transbordo y los trabajadores de la empresa viven en una angustia constante por los impagos de sus nóminas", ha agregado la concejal del PSOE, que ha concluido subrayando que "no había habido un grado de disconformidad tan amplio con el transporte público hasta que Fernández de Moya llegó a la Alcaldía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento