Arasti acusa a la oposición de "hacer la campaña a la competencia de Nestor Martin" al "sembrar insidias"

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha acusado al PRC y al PSOE, este lunes en el Pleno del Parlamento, de "hacer la campaña a la competencia de Nestor Martin" al "sembrar insidias" sobre el destino del dinero público invertido en esta empresa de estufas radicada en Maliaño (Camargo).
Planta de Nestor Martin en Maliaño
Planta de Nestor Martin en Maliaño
EUROPA PRESS
Planta de Nestor Martin en Maliaño

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha acusado al PRC y al PSOE, este lunes en el Pleno del Parlamento, de "hacer la campaña a la competencia de Nestor Martin" al "sembrar insidias" sobre el destino del dinero público invertido en esta empresa de estufas radicada en Maliaño (Camargo).

Ante esta "campaña", que en palabras de Arasti se produce en el periodo de mayor volumen de ventas en el sector, el consejero ha optado por "la máxima prudencia", y en su primera intervención ha eludido todas las preguntas del PRC y el PSOE sobre la delicada situación que atraviesa la empresa y la preocupación mostrada por los trabajadores, que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

Entre otras cuestiones, el PRC le ha preguntado si tiene un "plan b" para Ecomasa/Nestor Martin, donde el Gobierno se ha convertido en "el mayor accionista"; y si el nuevo inversor que dicen estar buscando tiene ya "nombre y apellidos". El portavoz regionalista, Rafael Pérez Tezanos, ha insinuado que "tantas bondades hacia Ecomasa en tan poco tiempo" se deben al parentesco del director del ICAF con uno de los propietarios de la empresa.

Y en respuesta a la crítica del consejero sobre la "campaña" de la oposición, ha dicho que "los suecos" -en alusión a los principales clientes de Nestor Martin- están "a muchos kilómetros", no se preocupan de lo que se diga o se deje de decir en el Parlamento de Cantabria y "no van a dejar" de comprar estufas "si se les suministran".

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha pedido al Gobierno que explique donde está el dinero público que ha invertido en esta "aventura", que ha cifrado en "12 o 13 millones de euros: dos millones directamente en el capital social; medio millón en un préstamo participativo; préstamos ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) por valor de diez millones; y recientemente un millón más en un crédito puente".

Guimerans ha destacado que a todo este dinero público, se suman los 3,5 millones de euros que han aportado los trabajadores de Teka recolocados en Nestor Martin, que "con su indemnización se han estado pagando su puesto de trabajo y ni con esas han recuperado ni la mitad de lo aportado".

Arasti dedicó buena parte de su primera intervención a exponer datos sobre la evolución del sector industrial en Cantabria, lo que provocó las protestas tanto de la oposición como de algunos trabajadores de Nestor Martin que abandonaron la tribuna de invitados.

Destino del dinero de sodercan

Sin embargo, en su segunda intervención desgranó partida a partida el destino de los tres millones de euros que Sodercan (sociedad dependiente de la Consejería de Industria), ha recibido del ICAF (dependiente de la Consejería de Economía) con destino a Ecomosa: un millón y medio de aportación de capital en agosto de 2013; un préstamo participativo de medio millón en diciembre de 2013; y un préstamo de un millón de euros en agosto de 2014.

Es lo que "está en el área competencial de quien les habla", ha matizado Arasti, que no ha entrado a detallar los recursos públicos inyectados en Nestor Martin a través de otras vías.

Según ha detallado, la aportación de capital por millón y medio de euros se destinó al pago de nóminas y seguros sociales, 612.000 euros; al pago de "una larga lista" de proveedores, 837.852 euros; y la cuota del préstamo ICAF, 50.000 euros.

El medio millón del préstamo participativo concedido por Sodercan en diciembre de 2013 se destinó también a nóminas (164.000 euros), seguros sociales (83.000 euros) y proveedores (250.800 euros); mientras que el préstamo de un millón de euros en agosto de este año ha sido para pagar a proveedores (537.365 euros), nóminas y seguros sociales (400.000 euros) y 75.000 euros "por el uso de la marca".

Y ante las críticas de los dos partidos de la oposición por la falta de información sobre esta empresa, Arasti ha recordado que el portavoz de Industria del PRC forma parte del consejo de supervisión del ICAF, por lo que "conocen o deberían conocer todos los prestamos y avales concedidos por el Instituto de Finanzas". Asimismo, ha asegurado que Sodercan no tiene ninguna representación en el consejo de administración de Ecomasa/Nestor Martin, sino que tiene "asignados dos analistas".

Responsabilidades políticas

Arasti realizó estas afirmaciones con motivo de la interpelación planteada por el PRC. Previamente, el Pleno rechazó con los votos en contra del PP y la abstención del PRC, una proposición no de ley del PSOE que instaba a depurar las responsabilidades políticas de aquellos que han participado de forma directa en las decisiones que han llevado a Ecomasa/Nestor Martin a la situación actual; a recuperar la totalidad del dinero público invertido y a adoptar de forma urgente las medidas necesarias para que se cumplan todas las obligaciones salariales contraídas con la plantilla.

El portavoz de Industria del PRC señaló que a tenor de lo que pide en su iniciativa, parece que el PSOE da "por finiquitado" el proyecto de Nestor Martin, y sin embargo, aunque "muy dañado", sigue "vivo". "No es tiempo de pedir recuperar todo el dinero público" porque eso supondría "enterrar" el proyecto, ha dicho el regionalista, quien no obstante, ha dicho entender "el

fondo del asunto", lo que ha hecho que el PRC optase por la abstención.

La portavoz del PP, María Antonia Cortabitarte, añadió que el PSOE debería haber retirado la proposición no de ley, porque "hasta sus compañeros de oposición le han dado un buen revolcón". A la vez, ha coincidido con el PRC en que "mientras un proyecto esté vivo, hay que ayudar en todo lo posible", y ha pedido a Guimerans que "no eche leña al fuego y colabore en buscar soluciones".

La también alcaldesa de Medio Cudeyo ha aludido a GFB para afirmar que los partidos del anterior Gobierno "no tienen ninguna legitimidad para hablar" de problemas empresariales. Guimerans, que al finalizar su intervención ha recibido el aplauso de los trabajadores, se ha mostrado molesto con la postura del PRC, al que ha pedido que "no haga el juego" al PP y que defienda a los trabajadores y los intereses de los cántabros, que es -ha dicho- el objetivo de su iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento