Ortuzar traslada su "más sincera felicitación" al pueblo catalán por su "alto compromiso democrático"

Urge al PP y al PSOE a emprender una "reforma profunda del Estado" que recoja el derecho a decidir de "las naciones vasca y catalana"
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS
Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado su "más sincera felicitación" al pueblo catalán por su "alto compromiso democrático", después de que más de 2,2 millones de catalanes tomaran parte este pasado domingo en la consulta, y ha destacado que "la vía de los tribunales y el recurso a los fiscales se ha revelado como un error político de magnitudes considerables, que ha distanciado aún más a la sociedad catalana de la sociedad española".

En una rueda de prensa en la sede del PNV, Ortuzar ha insistido en que el problema de Cataluña "no se va a solucionar con juicios, sino con acuerdos políticos y democráticos".

En ese sentido, ha reclamado una "profunda" reforma del Estado, en la que el reconocimiento del derecho a decidir de las naciones vasca y catalana tiene que tener cabida sí o sí".

Por tanto, ha instado al Gobierno español y a los principales partidos del Estado a que accedan a abrir un camino que dé cauce a la "libre voluntad" de la sociedad vasca y de la sociedad catalana, de manera que vascos y catalanes puedan expresar y diseñar su futuro estatus político en el seno de la Unión Europea.

En un receso de la reunión que el EBB celebra los lunes, Ortuzar ha trasladado al pueblo catalán la felicitación del PNV porque, "frente a todos los obstáculos que se habían colocado en su camino", desde ayer hay en Catalunya "2,2 millones de razones que avalan la necesidad de una consulta legal y acordada".

"Tras el 9 de noviembre, se ha acabado ya la hora de los fiscales: es la hora de la política y de los políticos", ha resaltado Ortuzar, para insistir en que "el problema de Cataluña no se va a solucionar con juicios, sino con acuerdos. Acuerdos políticos y democráticos".

Según ha manifestado, "a lo largo de todos estos meses, a lo largo de todos estos años, la vía de los tribunales, el recurso a los fiscales, se ha revelado como un error político de magnitudes considerables, y además ha distanciado aún más a la sociedad catalana de la sociedad española".

En opinión del líder jeltzale, "la cuestión catalana, el incumplimiento del Estatuto de Gernika, la crisis de las instituciones españolas o la desafección social hacia todas ellas, son factores y realidades que exigen un cambio urgente en la manera de hacer política, y reclaman también una profunda reforma del Estado". "En ese cambio tan necesario, el reconocimiento del derecho a decidir de las naciones vasca y catalana tiene que tener cabida. Sí o sí", ha aseverado.

Por ello, ha apelado al Gobierno español y a los principales partidos políticos del Estado a que sustituyan "la negación por el diálogo; a que promuevan acuerdos y no recursos judiciales; a que escuchen la voz de la ciudadanía y no la intenten silenciar con prohibiciones".

En definitiva, les ha instado a que accedan a abrir "un camino, un canal, que dé cauce a la libre voluntad de la sociedad vasca y de la sociedad catalana, de manera que vascos y catalanes podamos expresar, y diseñar, nuestro futuro estatus político en el seno de la Unión Europea".

También ha apelado a las recién constituidas instituciones europeas para que velen y medien en una cuestión que "no solo afecta a vascos, catalanes y españoles, sino también al conjunto de Europa".

No obstante, Ortuzar ha reconocido que "las declaraciones que hemos escuchado hasta la fecha provenientes tanto del Gobierno español y del PP como del PSOE han sido bastante frustrantes. Y van en la dirección contraria de la solución".

Mediación de la ue

Ortuzar ha señalado que si no hay una reacción positiva por parte de los principales partidos españoles, haciendo una lectura "cabal" de los tratados de la UE, cuando dentro del territorio europeo se formulan este tipo de discrepancias y dentro de un estado "no hay capacidad de resolución democrática de esos problemas, lo lógico es que la UE asuma, colabore, coadyuve a que esos desencuentros tengan al menos un cauce de acuerdo".

En este sentido, ha apuntado que "un intento de mediación creemos que sería oportuno en la medida en que los catalanes y vascos no cuestionamos Europa, sino que siempre hemos sido sostenedores de una Unión Europea más firme y más profunda". "No creemos que Europa pueda mirar hacia otro lado porque éste es supuestamente un problema interno", ha agregado.

El dirigente jeltzale ha mostrado su deseo de que las instituciones europeas "sólo tuvieran que hacer un acompañamiento ligero y leve, por lo enconado de las posiciones, pero que antes se hubiera demostrado y trasladado una voluntad de diálogo, de acuerdo y una disposición a superar los obstáculos que ha habido hasta ahora por parte del Gobierno de Madrid".

A su entender, si hay una "cerrazón en banda" por parte del Gobierno de Madrid, va a ser "muy difícil que nadie sea capaz de desactivar esta cuestión". "El asunto es qué precio está dispuesto a pagar el Gobierno de Madrid y el Partido Popular por mantener esa actitud cerril", ha indicado.

Consulta catalana

Andoni Ortuzar ha insistido en que este domingo hubo una movilización "fantástica" que contra "todas las barreras y obstáculos ha salido a la calle a reivindicar antes que nada, más allá de lo que ha votado, que lo que quería era votar". "No todo el mundo ha votado que sí a la independencia. Por lo tanto, en Cataluña hay pluralidad dentro de la mayoría que reivindica la decisión de su futuro", ha añadido.

A su juicio, lo "importante" es que "frente a todas las adversidades, 2,2 millones han decidido ir a votar y expresar su deseo de decidir el futuro, más allá de la opción que hayan ejercitado". "Lo mejor sería que hagamos la consulta legal y efectiva, y así sabremos si ha tocado techo el independentismo, los que proponen la tercera vía o los que quieren mantener a Cataluña dentro de España en las actuales condiciones", ha aseverado.

Preguntado por la traslación a Euskadi de procesos como el de Cataluña o Escocia, Ortuzar ha reconocido seguir estos procesos "con mucha atención" pero lo ve "con distancia" porque la vía vasca que ha diseñado el PNV "recorre otro itinerario, probablemente para llegar al mismo punto final, que es que la ciudadanía pueda expresarse y decidir su futuro, pero el itinerario es diferente".

El líder del PNV ha reiterado que su partido ha sentado las prioridades "de futuro de este país: salir de la crisis, la paz y la convivencia, y el autogobierno y el derecho a decidir, por este orden, porque así deben estar también en la acción política e institucional". "Nosotros hemos hecho una apelación en el sentido de que nos gustaría que pase por un acuerdo en Euskadi que surja de las instituciones vascas. En esa fase estamos y ése es el empeño que vamos a tener de ahora en adelante", ha agregado.

"Nos gustaría que hubiera un acuerdo entre las fuerzas políticas vascas que diera lugar a un nuevo estatus jurídico político en Euskadi que pudiera ser refrendado por la ciudadanía vasca", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento