PSA propone un complemento para compensar salarios de la plantilla actual y plantea un solo plus nocturno por horas

La dirección presentará su plan industrial este martes y quiere firmar el acuerdo definitivo el 17 de noviembre
Citroën Vigo
Citroën Vigo
EUROPA PRESS
Citroën Vigo

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha concretado este lunes su propuesta sobre las nuevas tablas salariales, y ha propuesto un complemento individual para compensar a los actuales trabajadores, de modo que los ajustes salariales no tenga impacto en sus nóminas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, "no hay una doble escala salarial", sino que la nueva tabla de sueldos (que oscilarán entre los 16.250 euros y los 36.150 euros) se aplicará "con carácter general" a toda la plantilla.

Fuentes sindicales y de la dirección, han explicado que la diferencia entre los nuevos contratos y los trabajadores que ya tiene la fábrica, es que la empresa propone, para los segundos, la aplicación de un complemento individual que compense el recorte del 5 por ciento y "evite el impacto" en sus sueldos. Ese complemento, se irá absorbiendo en el propio salario.

Otro de los ajustes propuestos por la dirección de Balaídos, es la sustitución de los dos complementos del turno de noche (plus nocturnidad y plus del turno fijo de noche) por uno solo, el complemento del turno variable nocturno. Este complemento se aplicará de forma progresiva, en función de las horas trabajadas (menor cuantas más horas se trabajen).

Categorías profesionales

En el ámbito de las categorías profesionales, la dirección también ha planteado cambios: la permanencia en la escala básica o de formación será de 24 meses, el doble de tiempo que hasta ahora. Asimismo, se reduce el complemento de habilitación, un dinero que perciben los empleados que llevan un cierto tiempo en la escala de formación.

Así, un operario que lleva cuatro meses en esa categoría percibe un complemento de 950 euros. Ahora la empresa plantea que cobre solo 250 euros, y que lo haga cuando ya tenga una antigüedad de 12 meses.

Finalmente, se ha propuesto la creación de dos subcategorías profesionales. Hasta ahora existen, además de los meses de formación, otras 20 categorías. La dirección ha planteado que el nivel 1 se divida en otros dos (1A y 1B), de manera que, según los sindicatos, "se ponen otros dos escalones más" en el camino de los operarios que quieran ascender de categoría.

Calendario de reuniones

Las partes han sido convocadas para una nueva reunión este martes, en que los sindicatos esperan que la empresa les presente un plan industrial con sus estrategias de futuro. Asimismo, fuentes sindicales han indicados que se abordarán otras cuestiones, como la propuesta de congelación de sueldos hasta 2019.

Además de este martes, se prevé una reunión el próximo jueves, en la que las partes planteen sus conclusiones finales. La intención de la empresa es firmar el acuerdo definitivo el próximo 17 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento