Calabuig (PSPV) reitera que Barberá debería reflexionar sobre su continuidad y Grau dimitir

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reiterado este lunes que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, debería reflexionar sobre su continuidad al frente de este cargo y el vicealcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, dimitir "por el bien de la ciudad".
Calabuig (PSPV) haciendo declaraciones a los medios
Calabuig (PSPV) haciendo declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Calabuig (PSPV) haciendo declaraciones a los medios

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reiterado este lunes que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, debería reflexionar sobre su continuidad al frente de este cargo y el vicealcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, dimitir "por el bien de la ciudad".

Calabuig ha realizado estas declaraciones tras las ruedas de prensa ofrecidas por Rita Barberá y Alfonso Grau, tras la reimputación de este último en el 'caso Nóos'. Barberá ha rechazado también que Calabuig la vincule al 'caso Emarsa' y a las irregularidades en la gestión de Feria Valencia y el segundo ha descartado dimitir.

El concejal del PSPV ha considerado que las críticas de la alcaldesa hacia él por sus declaraciones tras esta decisión judicial y los argumentos del también primer teniente de alcalde muestran "la situación de decadencia y de crisis en la que están sumidos ya" los miembros del gobierno municipal, que "les impide asumir responsabilidades".

A su vez, ha rechazado los "insultos" emitidos contra él y ha lamentado que no se hayan dado explicaciones a los ciudadanos ante una situación "tan grave" como la de Alfonso Grau. "Yo lo que he hecho ha sido pedirles explicaciones por varias cuestiones", ha dicho.

"En primer lugar, hemos dejado claro, porque así lo dice el auto de la Audiencia de Palma, es que Barberá no dijo la verdad a los ciudadanos de Valencia porque se constata con toda claridad que conocía perfectamente todas las decisiones que se tomaban y deja patente que ella era las que las impulsaba", ha argumentado Calabuig. Tras ello, el responsable socialista ha considerado que "la consecuencia" de las decisiones de la alcaldesa "ha sido una pérdida de centenares de miles de euros para la ciudad".

Joan Calabuig se ha referido, a continuación, a otros casos como el de Emarsa y ha indicado que se reafirma en que en el 'caso Emarsa' el Ayuntamiento de Valencia "tenía casi la mitad de los votos, que muchas de las decisiones, como ha dicho parte de los implicados, se tomaban aquí". "Por acción u omisión" la alcaldesa es "responsable política de la pérdida de más de 30 millones de euros en una entidad en la que el Ayuntamiento tenía una responsabilidad muy importante", ha expuesto.

Por otro lado, el portavoz del PSPV ha aludido al cargo de Barberá como presidenta del Patronato de Feria de Valencia y ha recordado que como tal "nombraba a cinco miembros del Patronato y a dos del Comité Ejecutivo, concejales de su máxima confianza". Tras ello, ha lamentado la gestión llevada a cabo en Feria Valencia y ha apuntado que la consecuencia de ésta, "por acción u omisión, ha provocado que una entidad estratégica para la economía valenciana se encuentre en estos momentos en una situación dramática, con sus papeles en la Fiscalía Anticorrupción y con unos sobrecostes tremendos".

"defendiendo los intereses de la ciudad"

"Lo importante es que den respuestas", ha dicho a Barberá y a Grau, a la vez que ha subrayado que él no los ha insultado "en ningún momento" y que no ha dicho "nada que pueda ofenderles personalmente". "Estoy defendiendo los intereses de la ciudad como me corresponde por ser el portavoz del principal grupo de la oposición y seguiremos haciéndolo por encima de cualquier otra cuestión y de unos insultos absurdos que no son lógicos en la primera edil de este Ayuntamiento, ni se merecen los ciudadanos", ha manifestado el concejal del PSPV.

Joan Calabuig ha lamentado la "actitud" de la alcaldesa y del vicealcalde y ha subrayado que este último "se encuentra en un proceso de imputación" aunque ha matizado que no es algo que le alegre. No obstante ha insistido en que "por el bien de la ciudad" Grau no debería ni continuar presidiendo el Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) ni ostentar la vicealcaldía.

"Una alcaldesa que en estos momentos ha dirigido e impulsado decisiones que ha dejado la ciudad en un estado social y económico lamentable, debería valorar si debe continuar al frente de la Alcaldía. Lo hago sin insultos, con tranquilidad y en nombre de muchos ciudadanos de Valencia que creen que el tiempo se está agotando con decisiones que perjudican el bolsillo de los ciudadanos y ponen al límite las familias trabajadoras", ha agregado el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento