Interinos esperan que el aumento de plazas de oposiciones docentes no se quede en un año preelectoral

CCOO lamenta que la "insuficiente" oferta de empleo no proporciona "estabilidad" a la alta tasa de interinos ni genera puestos laborales
Aspirantes A Maestro Se Examinan En Las Oposiciones De La Comunidad De Madrid
Aspirantes A Maestro Se Examinan En Las Oposiciones De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Aspirantes A Maestro Se Examinan En Las Oposiciones De La Comunidad De Madrid

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces ha reaccionado a la convocatoria de 1.000 plazas de maestro de Educación Primaria —300 de Inglés, 200 de Pedagogía Terapéutica, 100 de Francés, 100 de Audición y Lenguaje, 100 de Primaria, 100 de Infantil, 50 de Música y 50 de Educación Física—, anunciada por la Junta de cara al próximo año 2015, expresando su deseo de que la misma no se quede en un año "en el que las elecciones están a la vuelta de la esquina".

Según ha indicado a Europa Press la portavoz del colectivo, Irene Yébenes, la petición más importante del colectivo en este sentido es que el anuncio se haga "lo antes posible", pues "cada dos años tenemos que planificar nuestras vidas y hay veces en que nos lo hemos encontrado en febrero, con las oposiciones para pocos meses después". "Esta vez se ha esperado a la aprobación de los presupuestos, ha sido de un modo mediático y consideramos que un poco electoralista", ha precisado.

Respecto a las plazas, "siempre nos parecen pocas", ha admitido Yébenes, que, no obstante, se congratula de que este año, ante la anunciada relajación de la tasa de reposición del 10 al 50 por ciento, "parece que ha aumentado un poco respecto al ejercicio anterior —250 plazas de Secundaria—, que era ridículo".

Por ello, la portavoz de la plataforma ha deseado que el incremento "no se quede solo aquí" y que el año que viene "no haya un 50 por ciento de tasa, sino un 100 por ciento".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha indicado en un comunicado que ve "grave" que esta oferta no haya sido negociada. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en su lugar, "ha hecho una mera puesta en escena de negociación, pues de inmediato a la información en Mesa Sectorial el consejero ha informado en rueda de prensa de las plazas concretas que incluye esta oferta", ha lamentado.

Critican la falta de negociación

Blanco recuerda que, dado la anunciada ampliación de la tasa de reposición, "esperábamos negociar, con datos reales sobre las jubilaciones del profesorado esta oferta", y ha recordado que las necesidades del sistema educativo son mayores que las que plantea esta oferta de empleo público de profesorado.

Y es que solo en plazas vacantes al inicio de este curso escolar existían 3.800 docentes interinos de Educación Infantil y Primaria, 3.318 de Educación Secundaria, 759 de profesores técnicos de Formación Profesional y 1.080 docentes interinos de Enseñanzas de Régimen Especial.

"Esto es, en Andalucía existen, según la propia Consejería, más 9.000 docentes con contratos interinos y, por tanto, con un trabajo precario no estable: si a ello sumamos los 13.000 docentes que según un estudio de CCOO existen en los niveles no obligatorios, esta oferta de empleo es realmente insuficiente", ha apuntado Blanco.

El sindicato ha criticado igualmente que las 175 plazas para cátedras de Conservatorios Superiores de Música y Danza no suponen un incremento de plantilla porque éstas, por ley, sólo es posible ofertarlas al profesorado funcionario de los cuerpos profesionales de Enseñanzas Artísticas. Según el sindicato, estas plazas están cubiertas en su gran mayoría por profesorado de los cuerpos profesionales en comisión de servicio.

Por lo tanto, si se desea incrementar el número de plazas, además de llevar a cabo este proceso de concurso oposición, ampliamente demandado por CCOO, se deben ofertar en las oposiciones las plazas de los conservatorios profesionales que este profesorado dejará libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento