PSOE defiende una ley de segunda oportunidad para que autónomos puedan reestructurar deudas y seguir adelante

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este lunes una ley de segunda oportunidad que permita a los autónomos reestructurar sus deudas y seguir adelante con su actividad.
Heredia y Serrano reunidos con ATA autonomos
Heredia y Serrano reunidos con ATA autonomos
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y Serrano reunidos con ATA autonomos

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este lunes una ley de segunda oportunidad que permita a los autónomos reestructurar sus deudas y seguir adelante con su actividad.

En rueda de prensa y tras mantener una reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Heredia ha explicado la iniciativa que han presentado los socialistas en el Congreso para "salvar a las familias y los autónomos que se encuentren en situación límite".

Este "rescate" podría beneficiar a unas 15.000 familias en la provincia de Málaga, una segunda oportunidad que, ha añadido, "contribuirá a aliviar el endeudamiento privado y a fortalecer la recuperación económica". "Queremos que los autónomos y las pymes puedan tener una segunda oportunidad antes de verse obligados a cerrar su negocio", ha sostenido.

Según Heredia, su formación ofrece "una alternativa al cierre de los negocios que están siendo golpeados duramente por la crisis". "Queremos que se facilite la salida negociada y evitar la pérdida de más puestos de trabajo", ha apostillado, incidiendo también en que el sistema concursal español no resulta eficaz para pymes y autónomos dada la alta dependencia que tienen de la financiación bancaria (crédito hipotecario).

Es más, ha recalcado que es "particularmente duro con las personas jurídicas o físicas que se endeudan a título personal, que básicamente responden de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros".

El líder de los socialistas malagueños ha recordado que las medidas de la Ley de Emprendedores de 2013 fueron "muy restringidas" para las pymes y los autónomos; de hecho, ha indicado que en la práctica "se están aplicando muy poco porque no hay exoneración de deudas para el que menos tiene ni está funcionando tampoco el acuerdo extrajudicial de pagos".

De esta manera, ha vuelto a instar al Gobierno a impulsar un Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de la deuda empresarial con las entidades de crédito, que ofrezca a pymes y autónomos altamente endeudados pero viables la posibilidad de refinanciación o reestructuración de la deuda empresarial.

En la provincia de Málaga hay más de 100.000 autónomos (65 por ciento hombres y 35 por ciento mujeres. Desde principios de año este número se ha incrementado un 5,5 por ciento, "más del doble de la subida media a nivel nacional". Esto se debe a que el autoempleo se ha convertido "en el camino para salir del desempleo, pero puede quedar en un espejismo o acabar con una pesadilla con las medidas del Gobierno del PP".

Por su parte, Rafael Amor, vicepresidente de ATA Andalucía, ha agradecido la "sensibilidad" del PSOE con el colectivo de autónomos y ha destacado el crecimiento este año de estos trabajadores en Andalucía (15.100) y en Málaga (5.100), donde se crean uno de cada tres autónomos de la región.

Ha lamentado la falta de crédito y ha mostrado su preocupación por la economía sumergida; además de considerar "injusta" la subida del IVA en el sector de las peluquerías. "Estamos creando el 30 por ciento de empleo, somos el 18 por ciento del PIB y de alguna manera somos los verdaderos actores de la generación de empleo y que se nos castigue con una sobre retribución nos parece totalmente injusto", ha finalizado.

Plan de empleo joven

Por otro lado, en el municipio malagueño de Cártama, donde Heredia y el alcalde, Jorge Gallardo, han mantenido un encuentro con jóvenes contratados a través del programa Emplea Joven de la Junta, ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz para contratar a 5.700 malagueños a través de dicha iniciativa.

Así, ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy que "colabore" y ha criticado su "inacción ante el desempleo". "El PP prometió crear tres millones de empleos pero hoy hay 800.000 menos y uno de los sectores más castigados por el paro son los jóvenes", ha reiterado.

Según el dato del tercer trimestre de 2014, un 52,4 por ciento de los jóvenes está en paro, más de la mitad de la población juvenil. Heredia ha indicado que hay aproximadamente 870.000 jóvenes en paro y cerca de 137.000 españoles han emigrado desde que el PP llegó al Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Cártama ha destacado que el programa Emplea Joven ha permitido la contratación de 73 jóvenes del municipio. El Ayuntamiento ha recibido de la Junta una inversión de más de 580.000 euros, que han sido destinados a estos contratos; mientras que el Consistorio ha aportado unos 20.000 euros para cubrir los finiquitos finales de los contratos que tienen una duración de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento