El PSdeG rechaza las cuentas de la Xunta por incidir en la austeridad e "hipotecar" a Galicia con el aumento de deuda

Propone 600 millones de ingresos para "reforzar la política social y la actividad económica" y favorecer la lucha contra la corrupción
El diputado Juan Carlos González Santín
El diputado Juan Carlos González Santín
EUROPA PRESS
El diputado Juan Carlos González Santín

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos González Santín, ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Xunta para el año próximo con los argumentos de que "profundizan" en la austeridad y de que incluyen un aumento de la deuda que deja la comunidad "hipotecada".

En rueda de prensa, el diputado del PSdeG ha incidido en que la austeridad es "un tema superado" incluso en el ámbito comunitario, donde "ya dicen que no funciona", por lo que ha criticado que el Gobierno gallego decida seguir por esa vía.

Sobre todo, a la vista de que la "austeridad" de la que lleva "presumiendo" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde su llegada al cargo, ha dejado como balance 95.600 parados más, 51.200 ocupados menos, 87.800 familias con todos sus miembros en paro y 33.000 familias sin ingresos. "Esta situación calamitosa será su herencia", ha advertido.

Además, ha juzgado que estas cuentas "no dan solución a los problemas" de Galicia, pues plasman una "renuncia a impulsar el crecimiento", "olvidan" la lucha contra el paro y mantienen los servicios públicos "bajo mínimos". En este punto, ha criticado los recortes en políticas de empleo y en inversión en sectores productivos y en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

Así es que ha tildado de "nefasta" la gestión que Feijóo ha hecho de los fondos públicos desde que es presidente. "Se vanagloria de que es un gran gestor, pero los datos dicen lo contrario", ha recalcado, valiéndose de que ha provocado que Galicia haya pasado de pagar anualmente 393 millones de euros (un 3,6% de su presupuesto) y 1.515 millones (un 15,5%).

RECORTES

A renglón seguido, Santín ha apuntado que la sanidad gallega ha perdido 358 millones de euros desde 2009 y 2.000 puestos de trabajo, así como 275 camas. Por eso, ha juzgado "insuficiente" una subida de 11 millones de euros para el año próximo.

Es lo mismo, ha proseguido, que ocurre con la educación, que experimenta un aumento de 1,5 millones de euros. Y es que, según ha indicado, cuenta actualmente con 350 millones de euros y 1.200 profesores menos que en 2009.

Y, mientras "los impuestos, los copagos y los repagos" aumentan y se está produciendo en Galicia "una devaluación salarial", ha denunciado el socialista lucense que las partidas para fomento del empleo han caído en "un 50 por ciento" desde que el bipartito salió de San Caetano.

CASI 600

Millones más

En este escenario, el PSdeG ha propuesto aumentar los ingresos de la comunidad vía nuevos impuestos y "reducir el gasto improductivo" para "aumentar el gasto social y productivo". Con ello, según González Santín, se lograrían 586 millones de euros para "reforzar las políticas sociales y la actividad económica".

En concreto, 364 millones de ese total salen de la subida del IRPF a las rentas superiores a los 60.000 euros anuales y a la reducción del mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio a 300.000 euros sin contar la vivienda habitual, entre otros cambios en los gravámenes.

El resto, de la rebaja en "gastos de gabinete, publicidad y propaganda" y de suprimir los conciertos con centros que segregan por sexo a sus alumnos, así como de los recortes en la administración paralela y en gastos inmateriales.

Plan de empleo

Finalmente, el parlamentario socialista ha detallado que estos nuevos fondos servirían para un plan de empleo dotado con 192 millones, apoyar el I+D+i con 15 millones, dinamizar el sector industrial con 35 millones y luchar contra la "desertización" del interior con 31 millones.

La sanidad, por su parte, consumiría 95 millones de euros; mientras que la educación subiría en 50, la universidad en cinco y el gallego, en 1,4. Las políticas sociales verían incrementada su partida en 170 millones de euros y los servicios que prestan los ayuntamientos, en 22.

El resto se dedicaría a un seguro de mal tiempo y accidentes del mar (3,2 millones), apoyo al pequeño comercio y la cultura (14,5 millones) y al Consello de Contas, que recibiría tres millones de euros más, lo que supone "un aumento del 50 por ciento" de sus fondos.

Contra la corrupción

"Es una cuestión de voluntad. Tres millones de euros son el 0,0035 por ciento de los presupuestos de la Xunta", ha defendido Santín, para quien es necesario atender la petición del conselleiro maior de este órgano estatutario, Xesús Palmou, de recibir más fondos para financiar la lucha contra la corrupción.

Preguntado al respecto en una comparecencia posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado el "excelente" papel de Contas y ha esgrimido que, si bien es oportuno incrementar sus competencias para la prevención de la corrupción, no ha escuchado "ninguna referencia" por parte de los responsables del órgano fiscalizador en relación a que sea precisa "una cuantía" de esa índole para ejercer sus actividades.

En concreto, Palmou advirtió en la Cámara el pasado día 3 de que "cualquier atribución de nuevas competencias" relacionadas con la prevención de casos de corrupción "debe llevar aparejada la creación de una nueva sección" en la estructura de la institución y "debería llevar consigo" la dotación de más medios materiales y personal "altamente cualificado".

Situación del grupo mixto

Finalmente, preguntada su opinión sobre si la entrada de Consuelo Martínez en el grupo mixto —junto con Carmen Iglesias— conllevará un aumento de su asignación económica por parte de la Cámara, Santín ha dado por hecho que "no", toda vez que se trata de un grupo ya constituido.

Así, ha juzgado que únicamente se trasladará la asignación de la nueva integrante de ese grupo sin que ello suponga cambios en los tiempos de que dispone "ni en ningún otro extremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento