PSOE reclama inversiones para el Plan de Vías y la playa San Lorenzo y accesos soterrados a El Musel por Jove

Los socialistas acusan a Pastor de "transferir" partidas de infraestructuras de Asturias a Galicia por motivos "partidistas"
José María Pérez y María Luisa Carcedo
José María Pérez y María Luisa Carcedo
PSOE
José María Pérez y María Luisa Carcedo

El diputado regional socialista José María Pérez, ha dado a conocer este lunes las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 referidas a Gijón, y que suman 13,5 millones de euros en inversiones para el Plan de Vías, los accesos a El Musel por Jove y actuaciones para paliar los efectos del cambio climático en la playa de San Lorezno.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Gijón, acompañado del la diputada nacional del PSOE por Asturias, María Luisa Carcedo. Pérez ha incidido en que Gijón ha sufrido una paralización los últimos tres años, lo que ha achacado con la no ejecución del Ministerio de los compromisos adquiridos con anterioridad, lo que ha ocurrido, a su parecer, bajo el silencio "atronador" de Ayuntamiento gijonés, que no prestó atención a esos incumplimientos.

Especialmente ha llamado la atención sobre la preocupación de los vecinos de que el Ministerio de Fomento se esté replanteando el acceso a El Musel a través de Jove y que este vaya ser en superficie en lugar de soterrado como está previsto.

Para él, esto sería un error "innecesario y grave" que generaría un problema a los vecinos de esa zona. Ha recordado, en este caso, que había un compromiso para que se hiciera soterrado, por lo que si se cambia el proyecto, el Ministerio debería explicar por qué y qué se va a hacer. Unido a ello, ha recalcado que el PSOE, en sus enmiendas, plantea dotar con cinco millones de euros el inicio de estos accesos, eso sí, soterrados.

También se pide, vía enmiendas, una partida de seis millones de euros para la construcción de la estación intermodal vinculada al Plan de Vías y para avanzar en la integración del ferrocarril en la ciudad. A esto se unen los 2,5 millones de euros solicitados para la puesta en marcha de actuaciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en la playa de San Lorenzo, de forma que se dote con ese dinero las medidas que se deriven del Observatorio de la Playa.

Priorizan a galicia

Pérez, asimismo, ha criticado la "falta de interés" del Ministerio para dotar presupuestariamente a las infraestructuras en Asturias. Un desinterés que, a su juicio, es mayor en aquellos proyectos que el Estado cree que pueden competir con otros de territorios que le son "más propicios".

Ha enfatizado, en esta cuestión, que cada vez que hay un recorte en una infraestructura en Asturias se produce un incremento para otra de Galicia, de donde es originaria la ministra de Fomento, Ana Pastor. Otro ejemplo de esas "transferencias presupuestarias", según él, se constata en la Variante de Pajares

Un planteamiento que ha sido compartido por Carcedo, quien ha resaltado que "los números están ahí" y que mientras en unos sitios se cumplen los compromisos en otros, como Asturias, no. Para ella, el abandono o paralización de grandes infraestructuras en Asturias es "clamarosa", a lo que ha unido a baja asignación o ejecución presupuestaria en la Variante. Es por ello, que ha opinado que hay un factor "sectario y partidista operando" en todo ello.

Investigación de el musel

Preguntados por la denuncia presentada por la Asociación civil de Ciudadanos por Asturias acerca de la ampliación portuaria de El Musel, Pérez ha recordado que ya en 2010 la Fiscalía no apreció ningún delito.

Ha incidido, en este tema, en que Puertos del Estado informó y auditó todo el proceso de ampliación portuaria e hizo un seguimiento de todas las actuaciones que tenía que ver con estas, al igual que Abogacía del Estado, que dio el visto bueno. Lo que hace falta, según él, es que todas ellas sean defendidas por el Gobierno central.

Carcedo, por su lado, ha reprochado que se echa en falta una "actitud más activa" del Gobierno de España en la defensa de los procedimientos llevados a cabo en la ampliación de El Musel ante la UE, los cuales, según ella, han sido aprobados y ratificados por el Consejo de Administración portuaria. A su juicio, no cabe hacer partidismo en una cuestión tan importante para El Musel.

También ha explicado que el PSOE presentó un total de 44 enmiendas que suman 480 millones de euros de inversiones referidas a Asturias. Estas ya fueron rechazadas en la Comisión, por lo que ha augurado que volverán a serlo en el Pleno del Congreso. Aun así, volverán a llevarlas para su debate al Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento