El Consell de Mallorca pone en marcha un programa para restaurar las embarcaciones propias de las islas

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un programa de restauración del patrimonio marítimo tradicional con el objetivo de recuperar las embarcaciones propias de las islas.

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un programa de restauración del patrimonio marítimo tradicional con el objetivo de recuperar las embarcaciones propias de las islas.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha presentado este lunes esta iniciativa que busca promover la navegación y recuperación de las embarcaciones propias de las islas y que pone a disposición de los propietarios los servicios del taller de 'mestres d'aixa' de la institución insular.

Soler ha explicado que se trata del primer programa de estas características que impulsa el Consell, que, mediante el taller de 'mestres d'aixa', pondrá al alcance de la ciudadanía, personas físicas o entidades, la mano de obra para rehabilitar las embarcaciones y mantenerlas en funcionamiento.

Según ha declarado Soler, este programa nace con la voluntad de ayudar y fomentar la conservación del patrimonio marítimo tradicional, dada la progresiva decadencia y abandono que sufren este tipo de barcos, por el elevado coste de mantenerlas.

Así, podrán ser objeto de restauración las embarcaciones construidas con madera siguiendo las técnicas propias de los carpinteros de la isla, respetando su tipología originaria y potenciando la utilización de las técnicas y materiales tradicionales. Se incluyen los 'llaüts', los 'bots', 'gussis', pateras y 'llanxetes' de Felanitx.

Se prevé restaurar elementos como, entre otros, la estructura, el forro o la cubierta, quedando excluidas la aplicación de patentes y pinturas, la herramienta, arboladura y el velamen.

Otro de los principales objetivos es promover la navegación de estas embarcaciones, por lo que quedarán excluidas las embarcaciones destinadas a exposiciones estáticas o museísticas. Igualmente, tampoco se incluirán las destinadas a la pesca marítima profesional, ha detallado Soler.

Las barcas estarán operativas una vez que haya finalizado su restauración y los propietarios deberán firmar un convenio con el Consell con el fin de que las personas interesadas puedan visitar la embarcación restaurada y conocer la navegación tradicional de las islas.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de diciembre y el número máximo de barcas que se pueden restaurar es de 20. Los interesados pueden dirigirse las solicitudes, que desde este lunes están en la web del Consell, en las dependencias del Departamento de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento