El Gobierno no impugnará todas las listas ‘abertzales’

  • Sólo pedirá la anulación de las 225 de Abertzale Sozialistak y de la mitad de las 252 de ANV.
  • Tiene hasta mañana para examinar 1.170 candidaturas.
Ángel Acebes, Teresa Fdez. de la Vega, Baltasar Garzón y A. Otegi.
Ángel Acebes, Teresa Fdez. de la Vega, Baltasar Garzón y A. Otegi.
ACHIVO
Ángel Acebes, Teresa Fdez. de la Vega, Baltasar Garzón y A. Otegi.

El reloj electoral sigue inexorable su curso y el Gobierno ha reconocido a 20 minutos que es imposible impugnar todas las candidaturas que la izquierda abertzale ha presentado para concurrir a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado están examinando con lupa estas listas, en total 1.170, ya que tienen hasta mañana día 3 para impugnar todas aquellas que consideren que son una tapadera de la ilegalizada Batasuna.

"Sin ningún tipo de duda", señalan fuentes de Interior, se impugnarán las 225 candidaturas de las agrupaciones electorales que llevan el lema de Abertzale Sozialistak más el nombre del municipio, que Batasuna identifica como su apuesta electoral.

Estas agrupaciones de ciudadanos están bajo la sombra de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), que no puede presentarse a los comicios porque no ha podido nombrar apoderados ante las juntas electorales. El Supremo decidirá, además, el 16 de mayo si ilegaliza o no a ASB.

Fiscalía y Abogacía también están examinando los nombres que englosan las 252 listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Es aquí donde el Gobierno reconoce que algunas de ellas «no vulneran la Ley de Partidos al no tener sus candidatos vínculos con la ilegalizada Batasuna», con lo que sólo se podrán impugnar "entre el 30 y el 50% de estas candidaturas".

Siglas dispares

Sin olvidar otras 700 candidaturas "de otras agrupaciones y presentadas bajo siglas dispares" que, aunque también están siendo examinadas, es de prever que en muchas no se encontrarán vínculos con Batasuna.

Independientemente del número definitivo de listas que impugne el Gobierno, será el Supremo quien decida, con la información que le dé la Fiscalía y la Abogacía del Estado, qué candidaturas son o no fraudulentas, una decisión que el Supremo tomará como muy tarde el 5 de mayo. Los representantes de las listas rechazadas tienen luego hasta el 7 de mayo para interponer un recurso.

Por último, el Tribunal Constitucional tiene hasta el 10 de mayo para resolver sobre estos recursos.

24 listas sí lo lograron en 2003

En las anteriores elecciones municipales, en 2003, Batasuna regateó su ilegalización promoviendo agrupaciones de electores independientes bajo las siglas de AuB, una plataforma cívica a favor de la autodeterminación.

Se impugnaron 249 listas, aunque 24 sí consiguieron pasar el exámen de la Fiscalía y la Abogacía y presentarse a las elecciones.

En algunas de las actuales candidaturas de ANV y Aber-tzale Sozialistak están encabezadas por antiguos alcaldes de Euskal Herritarrok, el predecesor de Batasuna.

¿Qué dicen de ANV?

Informe de la policía y la guardia civil: "No se puede determinar que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna aunque hay afinidad en algunos objetivos".

Juez Baltasar Garzón: "ANV no ha sido creada ni dirigida por ETA ni tampoco está bajo su disciplina. Se inserta en la izquierda abertzale, aunque no en la que definen ETA-Batasuna".

Ángel Acebes (PP): "Hay pruebas de sobra para saber que en todas las listas de ANV hay militantes y simpatizantes de la ilegalizada Batasuna".

PSE y PNV: Ambos han pedido al Gobierno "que no se guíe por sospechas" y han aplaudido la decisión de Garzón de no suspender a ANV. El dirigente del PSE, Patxi López, ha afirmado que Batasuna no ha hecho "lo necesario para estar en los comicios".

Teresa Fdez. de la Vega (Gobierno): "La Abogacía del Estado guiará su actuación por criterios jurídicos y no políticos en la aplicación de la Ley de Partidos".

A. Otegi (Batasuna): "Nuestra única apuesta para estar en las elecciones es ASB, y así lo demostramos formalizando su inscripción en el Ministerio del Interior, aunque hay mucha izquierda abertzale en este país".

ANV: "Nuestra vocación no es llevar a cabo ni la sucesión ni la continuación de ninguna formación política. Nuestro estatutos repudian la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento