Pérez Anadón dice que el PSOE "será muy institucional" en consensuar la "imprescindible" Ley de Capitalidad

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que los socialistas mantendrán una posición "muy institucional" a la hora de intentar llegar a un acuerdo sobre la futura Ley de Capitalidad.
El portavoz del PSOE, Carlo Pérez Anadón
El portavoz del PSOE, Carlo Pérez Anadón
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE, Carlo Pérez Anadón

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que los socialistas mantendrán una posición "muy institucional" a la hora de intentar llegar a un acuerdo sobre la futura Ley de Capitalidad.

Pérez Anadón ha detallado que la postura del PSOE "será completamente proactiva, abstrayéndonos del poco tiempo que queda hasta las elecciones y entendiendo que nuestra posición será muy institucional, muy del Ayuntamiento de Zaragoza y muy poco del PSOE porque esa ley es imprescindible para la ciudad".

Esta necesidad es más apremiante, según Pérez Anadón, después de la existencia de una Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, donde se plantean una serie de competencias impropias, que el Gobierno de Aragón "ha dicho que las sigamos ejerciendo".

A su parecer, "estamos demasiado cerca de las elecciones y no se ha cumplido la palabra del Gobierno de Aragón", al recordar que en 2011 la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, en una reunión con el alcalde, Juan Alberto Belloch, "dijo que los dos primeros años de la legislatura era un buen momento para presentar" la Ley de Capitalidad.

Tras precisar que "no se dan las circunstancias", ha considerado que "es necesario que haya un Ley de Capitalidad" y ha avanzado que se constituirá un grupo de trabajo sobre el texto que ha remitido el Gobierno de Aragón y lo "razonable en enmarcarlo en la situación en la que estamos, que es a finales de 2014"

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces, Pérez Anadón ha incidido en que "estamos demasiado cerca de las elecciones y no se cumple la palabra dada por la DGA, pero primamos, claramente, la necesidad de que el Ayuntamiento tenga una ley de Capitalidad".

Ampliar el plazo

El también candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza ha estimado que "se debe ampliar" el plazo marcado, que es "meramente administrativo porque el Ayuntamiento de Zaragoza "igual tiene la necesidad de no cumplir un trámite meramente administrativo" para apostillar que ese plazo "no llegaría nunca a las Navidades".

El objetivo sustancial, ha sintetizado, es que el Ayuntamiento de Zaragoza, con el máximo de consenso, llegue a un acuerdo sobre el papel que debe ejercer el consistorio sobre la Comunidad autónoma y como financiar las competencias impropias".

Positivo y optimista

Al respecto, ha aseverado que en el anteproyecto de Ley de Capitalidad "está claro que no da la impresión de que la financiación tenga que ver con una serie de competencias impropias, al indicar que "Zaragoza presta servicios que no solo benefician a los vecinos de la ciudad, sino a todos los ciudadanos de la Comunidad autónoma y eso conlleva unos gastos". No obstante, ha señalado que "me quedo con lo positivo".

En cuanto a la actitud de IU de abandonar la reunión de la Junta de Portavoces, Pérez Anadón ha explicado que "no lo juzgo" para añadir que "soy optimista respecto a que se incorpore porque la mayor fuerza del Ayuntamiento es que nos pongamos de acuerdo en el esqueleto de la Ley de Capitalidad y como se debe tratar a Zaragoza. Es nuestra responsabilidad opinar, aunque sea dos años después y no perderemos un ápice del interés que tenemos que tener".

También ha alertado de que si se acaba el mandato y no hay Ley de Capitalidad las situaciones futuras "no las podemos prever y no sabemos cuando se podrá hablar de un Ley de Capitalidad".

TRAMITE

En la reunión de la Junta de Portavoces se ha acordado que el alcalde hable con el Gobierno de Aragón para ampliar el plazo y empezar las reuniones en una semana tras estudiar los informes para comenzar las sesiones de trabajo.

En esta reuniones se tiene que analizar el régimen jurídico, competencial y financiero para ver "si llegamos a un acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento