El BNG pide al Gobierno acepte un referendo y quiere que Galicia no sea "espectadora" del debate territorial

Vence reconoce que Galicia "no está en la fase" de llevar a cabo una consulta, sino del cambio de "correlación de fuerzas"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado al Gobierno central que "a partir de hoy se abra un proceso de reconsideración de posicionamientos", porque "no se puede hacer una política de oídos sordos" y, de este modo, se inicie un momento que "acabe desembocando en un referendo sobre las ambiciones de la ciudadanía de Cataluña, dentro o fuera del Estado español".

En este contexto, ha considerado que "Galicia no puede estar simplemente como espectadora ante lo que está ocurriendo", que es una "apuesta clara por la reconsideración del mapa (territorial) español". "Galicia tiene que participar activamente en el debate, nos corresponde una posición activa que no sea la que desempeña actualmente (Alberto Núñez) Feijóo".

Tras el proceso de participación de este domingo, Vence ha llamado la atención sobre el hecho de que, "a pesar de los atrancos", una "gran parte de la ciudadanía de Cataluña participó en el proceso". Para el líder nacionalista, esto supone un "volumen muy importante de respaldo al derecho a decidir y una expresión de una altísima proporción" de población que "aspira a tener estatus y a convertir Cataluña en un estado propio".

Xavier Vence ha incidido en que Galicia "no puede ser el ariete de los intereses del PP y del Gobierno central contra Cataluña", sino que tiene que tener "una estrategia propia como país que permita participar activamente en el rediseño del mapa español".

Así, reclama el "reconocimiento pleno del carácter nacional y autogobierno suficiente para tener políticas necesarias para salir de la crisis, crear empleo y tener unos servicios de calidad".

"No podemos estar obedeciendo los dictados de Madrid y a las fuerzas políticas centralistas", ha enfatizado Xavier Vence, quien ha llamado a defender un proyecto de país y quien ha pedido al presidente de la Xunta que "cambie radicalmente su forma de actuar y, por una vez, ponga los intereses de Galicia por encima de los intereses del PP de Madrid, de las fuerzas centralistas que operan en el Estado" desde la capital.

Galicia "no está en esta fase"

Xavier Vence ha remarcado que, "por encima de apriorismos ideológicos", la ciudadanía gallega "es consciente muy mayoritariamente de que los intereses de Galicia son diferentes de los catalanes y los de Madrid".

En todo caso, ha señalado que, cuando la mayoría de los gallegos "considere" que hay que caminar hacia unas cuotas de soberanía mayores, "en ese momento, el BNG estará al frente reivindicando el derecho a decidir de nuestro futuro como nación".

No obstante, ha reconocido que Galicia está "en otra fase" diferente a la de promover una consulta. "Estamos en un proceso de toma de conciencia de cuáles deben ser las apuestas como país en la reconfiguración del Estado", ha indicado, antes de apuntar, asimismo, el proceso de "mudar la correlación de fuerzas" en la que también está la Comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento