Díaz asegura que Sánchez "coincide plenamente" con ella en que los imputados tienen que dejar escaños

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "coincide plenamente" con ella en que los socialistas imputados por el Tribunal Supremo (TS) tienen que dejar sus escaños en las cámaras en las que estén.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/PSOE-A/Archivo
Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "coincide plenamente" con ella en que los socialistas imputados por el Tribunal Supremo (TS) tienen que dejar sus escaños en las cámaras en las que estén.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha querido dejar claro que ese planteamiento está recogido en el artículo 5.3 del código ético del partido, pero que más allá de lo que digan los textos, ella sabe lo que esperan los andaluces de su presidenta, "que tiene que estar a la altura del momento que vivimos".

Asimismo, ha insistido en que cree en la inocencia y honestidad de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, "dos personas de Estado y el Tribunal Supremo lo dejará claro". No obstante, ha indicado que si a cualquier persona "le imputa un delito el TS, esta presidenta va a actuar" y ha asegurado que lleva hablando de este tema un mes con Pedro Sánchez y "coincidimos plenamente en lo que yo he dicho".

"Si el TS imputa un delito a cualquier persona, en ese momento tendrá que abandonar el escaño y, a continuación, evidentemente se tendrán que articular todos los mecanismos del partido cuándo se sepa qué ha pasado porque la imputación no es declararlos culpables", ha explicado Díaz, quien ha querido dejar claro que Andalucía "no es ni Madrid ni Valencia", comunidad ésta en la que "ha habido un grupo parlamentario del PP repleto de imputados".

"Yo confío en la honestidad de Griñán y Chaves y espero que Tribunal Supremo ponga las cosas en su sitio", según ha insistido Díaz, quien ha agregado que va a cumplir con su palabra y va a "actuar siendo implacable, sea quien sea".

No obstante, ha indicado que aquí no se está hablando ni de cuentas en Suiza ni de dinero en el extranjero, sino de la "responsabilidad política, si la hubo o no la hubo de dos expresidentes". "El símil no es comparable, ahora bien, cuando hable el Supremo, hablaré", ha apuntado la presidenta andaluza.

A este respecto, ha expresado que lo que más le duele de esto es que estamos "mezclando la responsabilidad política con la responsabilidad penal", ya que se ha señalado a determinados dirigentes sobre si "ha habido o no ha habido responsabilidad política", mientras se está escuchando muy poco hablar en los últimos días de "quien se ha llevado el dinero".

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comparecer en el Congreso de los Diputados para plantear medidas contra la corrupción, Susana Díaz ha señalado que va a comparecer como le gusta hacerlo al PP "en diferido", ya que va a explicar dos proyectos de ley que anunció a principios de año.

A su juicio, Rajoy va a "rastras" y es un presidente "indolente, que se esconde" y al que se le está hundiendo "el barco", mientras tiene "asustado a su partido y se ve arrastrado a dar la cara en el Congreso en los Diputados".

Para Díaz, el presidente no tiene ninguna "voluntad de combatir la corrupción". Ha recordado que hace un año ofreció a Mariano Rajoy, en la reunión que tuvieron en la Moncloa, un pacto "de verdad contra la corrupción" en el que estuviéramos todos los partidos y gobiernos, y aún no ha recibido respuesta. Ha apuntado que ahora que al PP le llega el agua al cuello, "mira al PSOE y dice vamos a pactar".

Ha indicado que los ciudadanos no quieren pactos, sino acciones, que "se prometan menos cosas y se haga más".

La presidenta ha considerado que, por ejemplo, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "evidentemente, tiene que dimitir", porque, "aparte de utilizar dinero público para sus cosas privadas", lo peor es que "ha mentido" a sus ciudadanos y ha dado tres versiones diferentes sobre el asunto durante el fin de semana, "lo que es indigno".

También ha estimado que la Infanta Cristina tendría que haber "renunciado ya" a sus derechos dinásticos tras la decisión de la Audiencia de Palma de mantener su imputación por fraude fiscal. Ha valorado el esfuerzo de "transparencia" que está haciendo el Rey Felipe VI con la Casa Real.

Relaciones con pedro sánchez

Por otro lado, Díaz ha querido dejar claro que desde el primer día tiene un cariño profundo por Pedro Sánchez y ha señalado que nadie le puede pedir que como presidenta de la Junta y como secretaria general del PSOE-A "no diga en cada momento" aquello que crea que es bueno para su tierra y para España. "Y si en algún momento no coincido con mi secretario general, esa es la democracia" y "no pasa nada", según ha expresado Díaz, quien ha añadido que los ciudadanos piden a los partidos que se hable, se diga la verdad y no tengamos discursos de "cartón piedra o de cara a la galería".

Preguntada sobre si va a apoyar a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias del PSOE de julio de 2015, ha indicado que ella lo apoya como secretario general del partido en un "momento muy difícil", pero ha querido dejar claro que la misma "prudencia" que tuvo de cara al pasado congreso federal del que salió el nuevo líder, la va a tener en relación con el proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Susana Díaz ha expresado que a nadie le quepa duda de que se va a dejar "la piel" con Pedro Sánchez, porque los socialistas "tenemos que ofrecer la alternativa que España necesita". Se ha mostrado convencida de que el único partido que es capaz ahora mismo de vertebrar este país es el PSOE.

De otro lado, Díaz se ha mostrado convencida de que en las próximas elecciones andaluzas va a lograr una "mayoría suficiente" para gobernar en solitario, porque es a lo que aspira y porque nota "el cariño en la calle". Ha descartado pactos con Podemos, una fuerza de la que se siente "muy lejos".

"No me encuentro representada en esos titulares y sueños que venden por la noche en los programas", ha señalado la presidenta, quien ha agregado que también se siente muy lejos del PP, el encargado de abrir la "brecha de la desigualdad social" en este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento