Suárez destaca la importancia de la coordinación en los operativos de atención a emergencias

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha destacado la importancia de la coordinación en los operativos de atención a emergencias.
Inauguración de las V Jornadas Técnicas.
Inauguración de las V Jornadas Técnicas.
DGA
Inauguración de las V Jornadas Técnicas.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha destacado la importancia de la coordinación en los operativos de atención a emergencias.

"Todos los que formamos parte de los operativos de atención a las emergencias sociales, los profesionales y la administración, tenemos que estar unidos y perfectamente coordinados para lograr la mayor eficacia en nuestras actuaciones", ha subrayado.

Así lo ha indicado el consejero de Política Territorial durante la inauguración de la V Jornada Técnica en Emergencias Sociales, organizada por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, este lunes en el la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza.

En este contexto, ha recordado que Aragón está a punto de ver aprobado el nuevo Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) que se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El Plan, ha señalado Suárez, incluye una serie de mapas de riesgos, así como un amplio catálogo de todos los efectivos existentes en Aragón para atender cualquier emergencia que pueda producirse en la región.

Convenio de colaboración

El consejero ha relatado que en el año 2005 se concretó un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial e Interior y el Colegio de Trabajadores Sociales, por el que el Colegio se compromete a poner a disposición de la Dirección General de Interior los profesionales y medios de los que dispone cuando se da una situación de emergencia.

El convenio continúa vigente y conlleva el establecimiento de un protocolo que agiliza la actuación de los diferentes profesionales intervinientes ante situaciones de crisis.

Además, contribuye a optimizar la actuación de los diferentes profesionales y entidades, vela por la calidad de la asistencia profesional y la formación permanente de los trabajadores sociales implicados en el ámbito de las emergencias, intercambio de información para crear un modelo de actuación y colaboración, contando con otras experiencias similares.

Colegio de trabajadores sociales

El Colegio de Trabajadores Sociales cuenta con un Grupo de Intervención en Emergencias Sociales formado por 130 voluntarios (93 en Zaragoza, 25 en Huesca y 8 en Teruel, además de una persona coordinadora en cada una de las provincias y la coordinadora autonómica), debidamente formados para intervenir ante grandes emergencias.

Entre otras cosas, el Grupo de Intervención ha actuado en las inundaciones del rio Ebro (abril 2007), explosión de gas en Huesca (abril 2009) o, más recientemente, en el incendio en Alcañiz (junio 2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento