Los comercios de Mallorca mantienen en octubre la "racha negativa" por las altas temperaturas

El "desplome" de las ventas que el comercio textil de Mallorca registró durante el pasado mes de septiembre ha continuado en octubre debido a las altas temperaturas, según ha anunciado este lunes la patronal Pimeco.
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

El "desplome" de las ventas que el comercio textil de Mallorca registró durante el pasado mes de septiembre ha continuado en octubre debido a las altas temperaturas, según ha anunciado este lunes la patronal Pimeco.

"La bonanza climatológica de octubre se ha traducido en una menor venta de los productos de moda, calzado y complementos de la temporada otoño/invierno, limitando a tan sólo el 4 por ciento el porcentaje de comerciantes del ramo que han superado las ventas del año pasado", ha precisado Pimeco en un comunicado.

Además, un 26 por ciento de los empresarios encuestados ha mantenido su volumen de ventas interanual, mientras que el 70 por ciento restante ha vendido menos este año que en octubre de 2013.

En comparación al pasado mes de septiembre, en octubre las ventas han empeorado para el 60 por ciento del comercio textil, mejorado para el 8 por ciento y no han variado para el 32 por ciento.

Los datos desagregados evidencian una considerable diferencia entre Palma y el resto de localidades de la isla, ya que las ventas han caído para el 64 por ciento de los comercios de la capital y para el 54 por ciento de los establecimientos del resto de la isla, mientras que un 6 por ciento de los comerciantes de Palma y un 10 por ciento de los ubicados en los pueblos ha vendido más en octubre que en el mes precedente.

La valoración global (ventas realizadas y afluencia de clientes) que los comerciantes han dado a octubre ha sido de 4,3 sobre 10, lo que supone una caída de tres décimas frente al mes de septiembre (4,6) y la peor nota registrada desde marzo de 2014 (3,8).

Para el comercio textil de Mallorca, el mes analizado se sitúa como el segundo peor octubre de la crisis económica, tras octubre de 2012 (4,0) y empatando con octubre de 2011.

En base a los resultados de su informe, la patronal Pimeco ha destacado la situación de atonía que sufre el comercio textil de la isla, y que se ha visto agravada debido a las elevadas temperaturas del periodo analizado.

Se trata, dice la patronal, de unos resultados que están "en línea con la evolución normal de la actividad comercial minorista en Mallorca en la cual a partir del mes de octubre se produce un descenso pautado en consonancia con la minoración de visitantes y que se mantiene bajo mínimos debido a la disminución generalizada del consumo de este tipo de bienes personales y que afecta fundamentalmente a la población residente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento