Filosofía y Letras de Valladolid aborda la música, cine y literatura sobre la I Guerra Mundial en un curso

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid organizará entre este lunes y el miércoles un curso en el que se abordará la visión de la I Guerra Mundial por parte de la literatura, la música y el cine y especialmente desde el punto de vista francés y alemán.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid organizará entre este lunes y el miércoles un curso en el que se abordará la visión de la I Guerra Mundial por parte de la literatura, la música y el cine y especialmente desde el punto de vista francés y alemán.

La iniciativa está organizada por el Departamento de Filología Francesa y Alemana de la UVA, y contará con el punto de partida de la exposición 'Memoria Personal', compuesta con los recuerdos de antepasados de familias galas y germanas residentes en Valladolid e incluso alguno de los profesores que ofrecerán ponencias durante el curso.

Como explicó en la presentación una de las profesoras que forman parte del comité organizador del curso, Belén Artuñedo, el curso se plantea desde un punto de vista Francés y Alemán, dos de los países beligerantes en la Gran Guerra, cada uno en un bando, pero también con el componente de la literatura, la música, el cine y los documentales.

Según Artuñedo, se han buscado contenidos que no se abordan habitualmente en los temarios de las carreras de esta facultad y con "partes de la historia no muy conocidas", como la corriente pacifista o las teorías sobre la 'brutalización'.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la UVA José Vidal Pelaz López y durante las jornadas intervendrán docentes tanto del Departamento de Filología Francesa y Alemana y de la Facultad de Filosofía y Letras, pero también con personas externas a la Universidad, como el profesor de la Universidad Rovira i Virgili o el agregado cultural de la Embajada francesa en España Alain Fohr.

Asimismo, se planteará la visión militar del conflicto, con la participación del coronel Ángel Ladegui que abordará los aspectos estratégicos.

Temas relacionados

A partir de ahí, se abordarán aspectos relacionadas con la literatura y las artes, con conferencias sobre la Gran Guerra en la novela francesa, la 'brutalización' y el acercamiento literario de Ernst Jünger y Louis Ferdinand Celine; la lengua francesa en las trincheras; las crónicas del periodista de origen español 'Glaziel' y también con mesas redondas sobre el frente del Pacífico que abrió Alemania y supuso "el fin de la aventura colonial" del país germano.

En referencia a la música, se ofrecerá una conferencia sobre 'La marcha Radetzky', de Joseph Roth; y se analizará la banda sonora de la I Guerra Mundial en Francia.

También se proyectarán, con la colaboración de la Cátedra de Cine de la UVA, largometrajes sobre la guerra procedentes de distintas épocas, como las películas 'Capitaine Conan' (1996), de Bertrand Tavernier; 'Sin novedad en el Frente' (1930), de L. Milestone; Galipolli (1981), de Peter Weir; y los documentales 'Premier Noël dans les tranchées' y 'Les Maisons de Fer: la guerre au quotidien'.

El curso está dirigido tanto a los titulados de Filología Francesa y Alemana como a los de otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras y la participación conllevará la concesión de un crédito ECTS y un diploma acreditativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento