La presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ante la nueva campaña de comunicación de la formación presentada durante la jornada participativa del 9-N.
La presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ante la nueva campaña de comunicación de la formación presentada durante la jornada participativa del 9-N. ACN

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de engañar a los catalanes haciéndoles creer que participan en una votación sobre el futuro de Cataluña cuando se trata de un "pucherazo antidemocrático", al que ha negado cualquier validez jurídica ni trascendencia política. 

"Hoy en Cataluña no hay ningún referéndum de separación por muchas colas que se vean", ha remarcado en su intervención en el acto que los populares han organizado como contrapartida al 9N, en el que ha insistido en deslegitimar el proceso participativo impulsado por Mas en sustitución de la consulta, tachándolo de 'farsa' hasta en una decena de ocasiones.

"Lo que se está haciendo no es una votación real, es una farsa. Lo que hoy se está haciendo es una chapuza democrática que vulnera los derechos constitucionales y va en contra de la democracia y la convivencia", ha continuado, y ha vaticinado que la mayoría de catalanes no va a participar de la votación de este domingo.

Para Camacho, el proceso participativo del 9N se limita a "una fiesta independentista de homenaje y apoyo" a Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, un acontecimiento que ha situado como el tercer acto de las reivindicaciones independentistas después de las dos últimas manifestaciones con motivo de la Diada de Cataluña.

La dirigente popular ha subrayado que la votación "no va a ninguna parte" porque no tiene valor jurídico ni democrático, ya que, ha esgrimido, los que la impulsan, los que la gestionan, los que dan los resultados y los que van a votar son los mismos, y ha puesto como ejemplo el hecho de que Junqueras presida una de las mesas donde se puede votar.

Ha asegurado que el proceso participativo no tiene respaldo internacional ni tiene credibilidad a ojos del exterior, por lo que ha acusado al presidente catalán de provocar el desprestigio de Cataluña: "Ningún presidente de la comunidad internacional se va a tomar en serio lo que hoy ocurre en Cataluña".

Camacho ha asegurado que la historia juzgará a Mas por haber fomentado, ha dicho, el odio y la confrontación entre los catalanes y con el resto de España

Instigar el odio y el fanatismo

Bajo una lluvia constante que ha acompañado a los populares durante todo el acto, Camacho ha asegurado que la historia juzgará a Mas por haber fomentado, ha dicho, el odio y la confrontación entre los catalanes y con el resto de España, y le ha advertido de que "quien instiga el fanatismo y el odio solo recibe las mismas consecuencias".

Aun así, Camacho ha asegurado que su partido no quiere la confrontación, sino que quieren superar este 9N y empezar a pensar en el día siguiente desde el diálogo, como muestra, ha dicho, la campaña que el PP catalán ha presentado este domingo bajo el lema 'Tendamos puentes. Construyamos juntos'.

"Lo que le pido al señor Mas es que recupere el sentido común, la cordura, tienda puentes y reconstruya desde la ley, el diálogo y la democracia", ha añadido, pero le ha advertido de que no espere que el diálogo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, suponga que el Ejecutivo central ceda a chantajes.

Para Camacho, Mas "ha traspasado una línea roja gravísima y tiene que retroceder a la ley, la democracia y el sentido común" para que a partir del 10 de noviembre pueda reconducirse la situación.

Albert Rivera pide no validar los resultados de un "fraude de ley"

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "caer en el error" de dar por buenos los resultados de un proceso participativo que es una "burla" a la democracia y un "fraude de ley", por lo que ha pedido al president Artur Mas que convoque elecciones para votar "de verdad".

Coincidiendo con el proceso participativo del 9 de noviembre, Ciutadans ha celebrado un acto bajo el lema "Con la democracia no se juega" que ha congregado a unas 600 personas y en el que también han participado el eurodiputado de esta formación Juan Carlos Girauta y la abogada Carolina Punset.

Rivera ha comenzado su discurso calificando la jornada del 9N de un "día triste" para la democracia con el reto de un bloque soberanista que pretende "burlarla"

Rivera ha comenzado su discurso calificando la jornada del 9N de un "día triste" para la democracia con el reto de un bloque soberanista que pretende "burlarla", con un Govern que actúa como "comité por la sedición" y un Ejecutivo que "no gobierna", "pasa de todo" y permite la celebración del proceso participativo.

Con la consulta alternativa en marcha que es una "burla" al sistema democrático, al orden constitucional y un "fraude de ley", el líder de Ciutadans ha llamado a "no caer en el error" de dar por buenos los resultados de hoy ni las "proclamas" de mañana.

Exige a Mas convocar elecciones autonómicas

Albert Rivera ha exigido a Mas que convoque ya elecciones autonómicas para que los catalanes puedan "hacer cola" para votar en urnas "de verdad" y no de cartón como las de hoy, y le ha retado a encabezar la lista de CiU sin esconderse detrás de una candidatura unitaria con ERC y su líder, Oriol Junqueras: "Si no consigue una mayoría excepcional, que se vaya a su casa", le ha invitado.

El presidente de Ciutadans ha criticado que el objetivo político de un gobernante como Mas sea el de "levantar fronteras retrógadas" en pleno siglo XXI y, frente al independentismo, ha abogado por reconstruir la "Cataluña democrática" y ofrecer un proyecto común español que sea "atractivo" para todos.

Tras criticar los "pactos secretos" entre PP, PSOE y CiU en el debate catalán, Rivera ha ofrecido a Ciutadans como la "única alternativa" al nacionalismo en Cataluña y como la "única" formación política que tiene una propuesta para España que reconoce su pluralidad desde la unidad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.