PP pide a PSOE e IU "unidad de acción" para solucionar la regularización de viviendas de la zona rural de Jerez

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha reclamado este domingo a PSOE e IU "unidad de acción" para dar una "solución definitiva" a la regularización de viviendas en la zona rural de Jerez de la Frontera.
Durante la reunión
Durante la reunión
EUROPA PRESS/PP
Durante la reunión

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha reclamado este domingo a PSOE e IU "unidad de acción" para dar una "solución definitiva" a la regularización de viviendas en la zona rural de Jerez de la Frontera.

Según informa en una nota el PP, junto a la presidenta local del PP de Jerez y alcaldesa, María José García-Pelayo; el alcalde de La Barca, Alejandro López; diputados nacionales, autonómicos y provinciales; senadores y miembros de la Dirección Provincial, Sanz ha mantenido en el Ayuntamiento de La Barca de la Florida una reunión con los alcaldes y delegados de Alcaldía de las ELA, pedanías y barriadas rurales de Jerez, donde han abordado las necesidades de la zona rural y se han planteado soluciones para "dar respuesta a un derecho y ofrecer igualdad de oportunidades".

El dirigente popular ha explicado la iniciativa que el PP va a presentar al Parlamento andaluz, instando al Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía a "que reconozca la 'huella pecuaria' para dar solución a una demanda histórica de los asentamientos en cañadas, vías pecuarias o descansaderos de la zona rural de Jerez".

En esta línea, Sanz incide en la situación de miles de familias de la zona rural de Jerez cuyas viviendas se ven afectadas por vías pecuarias y que necesitan de una regularización, incidiendo en que en muchos casos dichas viviendas ya existían "de antiguo e incluso anteriores a la propia normativa". "Son asentamientos históricos que deben ser reconocidos con toda legalidad, pues tienen derecho a su desarrollo, avance, a una igualdad de oportunidades", agrega.

El popular ha señalado el compromiso del Ayuntamiento de Jerez y su alcaldesa María José García-Pelayo por dar una solución, aportando "soluciones técnicas, coherentes y jurídicamente viables" y avanzando hasta dónde sus competencias le permiten, pero, sostiene, "ahora le toca a la Junta de Andalucía".

De ahí que el PP lleve al Parlamento andaluz una Proposición no de Ley, "asumiendo como propia" la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, para pedir la desafectación de las cañadas; en los casos de no ser posible, reconocer la 'huella pecuaria', manteniendo el dominio público, "pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene esos suelos desde hace décadas; y la creación de una comisión técnica entre administraciones".

De esta manera, Sanz ha abogado por "el diálogo y el trabajo conjunto" para que "se solucione el problema de muchas familias en Jerez en asentamientos en vías pecuarias", entendiendo que "no sólo afecta a Medio Ambiente y Agricultura, sino que también a Vivienda", por lo que defiende que la solución al problema debe "articularse de manera trasversal".

"el pp,

Voz de la zona rural"

El presidente del partido en Cádiz señala que el PP quiere ser "la voz de la zona rural, defendiendo sus intereses porque nuestra obligación en lograr la igualdad de oportunidades". El PP quiere ser "la voz de los jerezanos que viven en la zona rural para que se les reconozcan sus derechos", lamentando "la falta de compromiso del PSOE", según Sanz.

En este sentido, avisa al Gobierno andaluz de que "vamos a estar vigilantes a las obras de la carretera de La Barca", pero reclama "la ejecución completa del desdoble". Asimismo, anuncia que trasladarán al Parlamento andaluz otros problemas, reclamando al Gobierno andaluz soluciones para los centros Semi-D, el transporte escolar, los consultorios pendientes y la dotación de los centros de salud construidos gracias a la Diputación a través del Profea.

Antonio Sanz ha felicitado a la alcaldesa jerezana por su compromiso con la zona rural, no sólo por los asentamientos en las vías pecuarias, sino por el "hito histórico en toda España" como es la elaboración de un Estatuto para las ELA, lo que califica de "ejemplo de compromiso y buen servicio para los ciudadanos". A su juicio, "hoy se abordan asuntos de competencias y de financiación, así como inversiones concretas por parte de la Diputación y el Gobierno local con un plan de inversiones en la zona rural".

Sostiene que esta norma "establece un marco de competencias a las Entidades Locales Autónomas, pero además resuelve una cuestión de financiación histórica en su dependencia del ayuntamiento matriz". Además, destaca el compromiso del Gobierno local de "abordar el problema de la deuda que históricamente han soportado las ELA que el Ayuntamiento de Jerez está abordando siendo una cuestión de muchos años atrás".

Por último, el presidente popular ha calificado de "pionera" la iniciativa de Jerez y reitera su felicitación al Ayuntamiento, a la vez que se compromete a "extender dicho estatuto a toda Andalucía para solucionar el problema competencial y de financiación de las ELA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento