Jesús Vázquez sostiene que el borrador del decreto de especialidades, "muy incipiente", tendrá "muchos cambios"

"Lo ideal para Ourense es que se plantee un equipo fuerte, más que un candidato", defiende

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, sostiene que el borrador del proyecto de Real decreto de Especialidades, elaborado por el Ministerio de Educación, tendrá "muchos cambios". De hecho, ha calificado dicho borrador como "muy incipiente".

En este sentido, Vázquez considera que el Ministerio de Educación "tiene que escuchar" las reclamaciones de las comunidades autónomas. "Así lo vamos a exigir desde Galicia, nosotros somos críticos cuando tenemos que serlo, y tenemos que ser críticos constructivos", ha remarcado en una entrevista en Cadena Ser difundida por la propia emisora.

"Que un profesor de lengua y literatura gallega tenga que dar lengua y literatura castellana... puede haber puntos de encuentro", ha matizado el conselleiro de Educación en relación a los puntos de encuentro que, a su juicio, debe "analizar" el Ministerio de Educación.

El texto actual recoge que "cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria". De este modo, los centros de Secundaria, Bachillerato, FP podrán asignar la enseñanza de materias a profesores de otras ramas del conocimiento

Sobre las reválidas que recoge la LOMCE, Jesús Vázquez las ha defendido, ya que ha explicado que en Primaria serán "instrumentos de trabajo", no vinculantes. En cambio, ha subrayado que en ESO y Bachillerato sí serán vinculantes.

A renglón seguido, el conselleiro de Educación se ha congratulado de que los presupuestos se mantengan en su departamento, pues sostiene que permitirán continuar con programas como el Avalar o el de potenciación de lenguas extranjeras.

Financiación universitaria

Preguntado por la financiación universitaria, Jesús Vázquez ha apostado pro primar los resultados de las universidades. "Lo vienen reclamando los propios rectores", ha señalado, justo antes de destacar que los presupuestos de las universidades han permanecido "consolidados y protegidos en los últimos años".

En este sentido, ha resaltado que Galicia ocupa el cuarto lugar en esfuerzo de inversión para sus universidades teniendo en cuenta el PIB.

Preguntado por las "quejas que llegan por los recortes de profesorado de apoyo o de cuidadores en algunos centros escolares", Jesús Vázquez ha asegurado que la Xunta mantiene el cupo que, durante el bipartito, firmaron sindicatos y Gobierno gallego. Asimismo, ha indicado que su departamento cumple "con lo que dicen los equipos de orientación".

Futuro político

Sobre si se presentará como candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez ha precisado que, actualmente, su trabajo está en la Consellería de Educación. "Hoy por hoy, mi trabajo está en la Consellería de Educación", ha señalado, justo antes de matizar que "uno debe estar a disposición de lo que diga el partido", aunque sostiene que es algo que "le corresponde al presidente".

"Estoy muy a gusto trabajando con Alberto Núñez Feijóo", ha confesado, para despues decir: "Y ya van cinco años". De todos modos, cree que en Ourense "hay una situación de inestabilidad en el gobierno actual".

"Y lo ideal para Ourense es que se plantee un equipo fuerte, más que un candidato. Un equipo fuerte que pueda devolverle la ilusión a la ciudad de Ourense", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento