Clemente y empresarios de CyL viajan a Israel para establecer cooperaciones en I+D+i y nuevas vías de comercialización

Hoy y mañana se celebran unas jornadas de encuentros empresariales organizadas por la Oficina Comercial de la Embajada de España
Clemente reunida con miembros del Ministerio de Agricultura de Israel
Clemente reunida con miembros del Ministerio de Agricultura de Israel
JCYL
Clemente reunida con miembros del Ministerio de Agricultura de Israel

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y empresas y organizaciones de productores de seis sectores estratégicos de la Comunidad (vacuno de leche, de carne, ovino de leche y carne, regadíos y bioenergía) participan en una misión empresarial de Castilla y León a Israel para establecer la cooperación en materia de I+D+i en estos sectores y la búsqueda de nuevos cauces de comercialización de las producciones de la Comunidad.

El viaje incluye encuentros con altos representantes del gobierno israelí en materia agraria —Clemente se ha reunido este domingo con Arie Regev y con Itzhak Ben-David, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel—, encuentros comerciales, y visitas a los tradicionales 'kibutz' (los sistemas de producción colectiva israelí), a empresas tecnológicas del sector agrario y a centros de I+D+i.

La misión se ha organizado tras diez reuniones tanto específicas con los sectores participantes como generales de coordinación y en ella concurren representantes de Ganaderos de Zamora, Organización de productores Lacteoscoop, Miguel Vergara S.L, Asociación de productores de vacuno de carne (Asoprovac), Consorcio de Promoción del Ovino, Cooperativa Colear, Ovigen, Riegos del Duero, Inmeva y Tomsa Destil, informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

Dado el potencial de Israel en I+D+i y las oportunidades para Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería y la de Economía y Empleo, en colaboración con la embajada de Israel, organizaron, el pasado mes de junio, la jornada 'Nuevos mercados: Israel, un aliado estratégico'.

Uno de los objetivos de esa jornada, a la que asistieron más de medio centenar de empresas, era analizar las posibilidades de colaboración entre España e Israel en los sectores Agroalimentarios, TICS y Telecomunicaciones, Software y Ciberseguridad y Agrotecnología.

Fruto de esta jornada, Agricultura y Ganadería desarrolla, desde este domingo y hasta el próximo martes, una misión empresarial en ese país en la que participan empresas y organizaciones de productores de seis sectores diferentes: vacuno de leche y carne, ovino de leche y carne, regadíos y bioenergía.

GANADERÍA

El éxito del sector ganadero de Israel se debe a la introducción de innovaciones, a través de la transferencia de conocimiento y a la cooperación entre los productores y los expertos en agro-tecnología. Esta relación ha permitido que cuente con la productividad por vaca más alta del mundo, 13.000 litros de leche por vaca y año.

Por su parte, la Comunidad trabaja en un plan para apoyar al vacuno de leche y afrontar el reto de la desaparición de las cuotas en abril de 2015 que exige aumentar la competitividad del sector. En este sentido, la Región, según las mismas fuentes, puede incrementar su producción de leche y para ello Israel se presenta como un modelo en I+D+i en este sector.

Por este motivo, la misión empresarial va a conocer las tecnologías "innovadoras" aplicadas a la producción de vacuno de leche que permitan mejorar la eficiencia de las explotaciones en todo el proceso productivo, y los modelos de organización, gestión y comercialización de los productores de leche que permitan una mayor rentabilidad para el ganadero.

En cuanto al ovino, al ser un sector que no dispone de superficie propia, ha sido considerado de cara a la futura PAC como "vulnerable" por lo que recibirá una ayuda asociada importante. Así, partir de 2015, dispondrá de más de 154 millones de euros en concepto de ayuda asociada que recibirán los ganaderos que dispongan de ovejas reproductoras.

El viaje a Israel se presenta como un modelo a seguir en competitividad y para ello se van a conocer los avances logrados en cuanto a mejora genética de la ganadería; las tecnologías aplicadas a la producción eficiente del ovino de leche, así como tecnologías o procesos innovadores que permitan aportar un valor añadido a los subproductos, y los modelos organizativos israelíes de los productores de ovino.

En este contexto se visitarán los kibutzs, o cooperativa agrícolas, de Afikim, Gazit y Alumot, todos ellos son "relevantes" en cuanto a manejo de ganado vacuno, ovino y caprino, así como en producción de leche. Se ha previsto también una visita a la fábrica de Sacham Givat Ada, en la que se produce la pelletización de estiércol ganadero, y al centro de investigación de vacuno de carne del Volcani Center.

Regadíos y bionergía

Israel, con el 58 por ciento de su extensión de tierras de cultivo en regadío -165.000 hectáreas-, es una nación "puntera" en cuanto a tecnología de regadíos y a sus agricultores se les considera los inventores del riego por goteo.

El 80 por ciento de sus zonas de riego utilizan sistemas de microriego, lo que supone un "gran ahorro" de agua y de energía, y sus empresas desarrollan "enormes" inversiones en I+D+i, con una "enorme" implantación a nivel internacional, informaron las mismas fuentes.

Por este motivo, el interés de Castilla y León en este sector se centra en el uso eficiente del agua, "actualmente es muy difícil la construcción de nuevos embalses"; organización de la producción, debido a que la mayor parte de la agricultura de Israel está organizada en principios cooperativos, "unos sistemas que se podrían trasladar a la gestión de las Comunidades de Regantes", y equipamiento de riego a baja presión.

Según las características del sector y los intereses de la Comunidad el programa de la misión en materia de regadíos incluye la visita a la fábricas de Netafim, "líder mundial" en soluciones de riego por goteo y y con amplia representación en España, las plantaciones de olivo en el kibutz Magal y la factoría de Naandam Jain, en el kibutz Naan. En la visita se realizarán demostraciones de riego mediante energía solar (kibutz Naan) y de técnicas de aspersión a bajo caudal y volumen, área de Beersheva-.

En cuanto a bioenergía, Israel tiene una reputación mundial como suministrador de soluciones para la biotecnología. Los campos en los que desarrolla una investigación relevante para la producción de biocarburantes, incluyendo el bioetanol son: la tecnología agrícola para el desarrollo de materias primas alternativas.

Por todo ello se ha diseñado un programa de encuentros y visitas a cuatro empresas privadas y un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv, todos ellos de interés para Tomsa Destil, S.L, que es la empresa de bioenergía que acompaña a la misión.

JORNADAS

Además de las visitas sectoriales para todos los participantes en la misión, y en cuanto a la comercialización y sistemas organizativos, también se han previsto dos jornadas este domingo y el lunes en las que mantendrán encuentros con empresarios israelíes y se explicarán las formas de comercialización.

La presentación sobre formas de comercialización en Israel, organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Israel, correrá a cargo del consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel, Emilio López Viñuela, quien analizará la situación económica en Israel y las relaciones comerciales con España.

A continuación, se celebrará una ponencia de 45 minutos, que llevará el título de 'El AND del sector alimentario israelí y sus canales de comercialización a los mercados árabe, israelí y palestino'.

La presentación organizada por la Cámara de Comercio de Israel en España, a través de la Cámara Israelita se concibe como una tarde de encuentro entre empresarios españoles e israelíes, orientada a facilitar posibles relaciones comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento