Un libro repasa los 141 últimos días de Juan Gómez 'Juanito', los únicos que pasó como entrenador de fútbol

Juan Gómez 'Juanito' murió en un trágico accidente de tráfico el 2 de abril de 1992. Volvía de ver en el Santiago Bernabéu un partido de Copa de Europa entre el equipo que le llevó a lo más alto del fútbol español, el Real Madrid, y el Torino, en el que militaba su excompañero y amigo Rafael Martín Vázquez.
Juanito y Lolino en el Mérida
Juanito y Lolino en el Mérida
EUROPA PRESS
Juanito y Lolino en el Mérida

Juan Gómez 'Juanito' murió en un trágico accidente de tráfico el 2 de abril de 1992. Volvía de ver en el Santiago Bernabéu un partido de Copa de Europa entre el equipo que le llevó a lo más alto del fútbol español, el Real Madrid, y el Torino, en el que militaba su excompañero y amigo Rafael Martín Vázquez.

Regresaba a Mérida (Badajoz), donde 141 días antes había comenzado a entrenar a un modesto equipo de fútbol de Segunda División. Esos 141 días que empezaron a contar el 13 de noviembre de 1991, y en los que le dio tiempo a completar una vuelta del campeonato, fueron su única experiencia como entrenador profesional.

En el viaje de vuelta iba acompañado por Manuel Jiménez 'Lolino', quien fue "su preparador físico y confidente de sus sueños hasta el final", según lo define el periodista José Antonio Reina.

Ahora, cuando están a punto de cumplirse 23 años de la llegada de Juanito a la capital extremeña, José Antonio Reina y Manuel Jiménez 'Juanito' sacan a la luz un libro que cuenta, con todo tipo de detalles, conversaciones, datos, anécdotas e informaciones que ayudan a conocer cómo fueron aquellos casi cinco meses del Juanito entrenador, cuál era su filosofía de juego, sus objetivos o los sueños que se había marcado en su nueva etapa.

El libro también pretende poner sobre la mesa el lado más "humano y entrañable" de Juan y su figura como entrenador, huyendo del "amarillismo" o de la tristeza por su pérdida. Lolino reconoce que ha sido duro enfrentarse cara a cara a un material que le recuerda tantos momentos compartidos con quien además de su técnico era su amigo.

La idea de escribir el libro se concretó hace menos de un año, en la presentación de otro volumen dedicado a Juan, pero su germen se encuentra en hace casi dos décadas, cuando Lolino recuperó el material de trabajo de las sesiones de entrenamiento con Juanito en Mérida.

PRESENTACIÓN

'Juanito. Sus 141 días como entrenador" se presenta este próximo jueves, 13 de noviembre en Mérida. Será un acto abierto a quien quiera asistir y que comenzará a las 20,00 horas en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo.

El libro, publicado por la Editora Regional de Extremadura, tiene unas 200 páginas y cuenta con un prólogo del periodista deportivo Urbano García. Asimismo tiene aportaciones de los periodistas Tomás Roncero, Roberto Gómez, que siguieron de cerca la etapa de Juanito en el Real Madrid, y otra "breve pero muy emotiva" de Rafael Gordillo, quien fuera su compañero en el Real Madrid y en la Selección, y "posiblemente su mejor amigo" en el vestuario, según indica Reina.

El libro está escrito entre los dos, de forma que José Antonio Reina se ha encargado de hacer un seguimiento semanal de las informaciones que se publicaban sobre el Mérida durante los 141 días en los que Juanito fue su entrenador, mientras que 'Lolino' cuenta cómo se preparaban los partidos así como anécdotas de las sesiones de entrenamiento, conversaciones y la convivencia con los futbolistas.

Entre aquellos futbolistas se encontraban Juan Marrero, Manolo Parra o Pepe Pla, quienes probablemente estarán en la presentación de este jueves en Mérida. También formaba parte de aquel equipo el portero Santiago Cañizares, quien Lolino espera que pueda acudir, así como otros compañeros de Juanito del Real Madrid de su etapa como jugador, a la presentación que próximamente se hará en la capital española. También se hará lo propio en Fuengirola (Málaga), su ciudad natal y donde aún vive su familia.

La fecha elegida no es casual, ya que fue un 13 de noviembre, el de 1991, el día en que Juanito comenzó a entrenar al Mérida. En realidad hasta la fecha en la que murió pasaron 142 días, pero los autores del libro finalmente han preferido no contabilizar aquel fatídico 2 de abril entre los días en los que Juan Gómez fue entrenador del Mérida. De ahí la cifra de 141 que da título al libro.

Podrá comprarse a un precio de 12 euros en la misma presentación de este jueves, en la librería San Francisco de Mérida, así como en puntos de venta habituales de la Editora Regional en Cáceres. Tras el acto en Mérida y su salida a la venta el libro se presentará posteriormente en Madrid y en Fuengirola (Málaga), donde también podrá comprarse.

Carácter y experiencia

Según Reina, actualmente en Canal Extremadura Radio, y que conoció a Juanito en su labor como periodista deportivo para la Cadena Cope y El Periódico Extremadura, Juanito llevó también en su faceta como entrenador el fuerte carácter que siempre le acompañó como futbolista.

En este sentido, cuenta que hubo varios entrenamientos que paró el entrenador "para echar la bronca a los jugadores" por no realizar lo que él les pedía. Recuerda Reina que también tenía "mano izquierda" con sus pupilos, pues después de uno de estos episodios Juanito lo arreglaba reuniendo al equipo para ir a comer todos juntos. De esta forma, la falta de experiencia como entrenador "la compensaba con su experiencia de futbolista de primer nivel".

Asimismo, destaca que el "mito" madridista siempre tuvo, pese a encontrarse en una pequeña localidad y un club modesto como el Mérida, una buena relación con los medios de comunicación. "A mí, y yo creo que a todos, nos atendía siempre fenomenal", ha remarcado, al tiempo que añade, como así explica en el libro, que a día de hoy hay clubes de Segunda B que no dan "tantas facilidades" para trabajar como las daba el genio de Fuengirola.

Juego ofensivo,

Puro espectáculo

Con respecto a su filosofía de juego, Juanito era "bastante ofensivo", como así indican sus números, siendo el segundo o tercer equipo más goleador durante su etapa, pero también el cuarto o el quinto más goleado. Él dejó al equipo sexto en la clasificación, a tres puntos de la cuarta plaza (entonces se daban dos puntos por victoria), la última para jugar la fase de promoción de ascenso a Primera. Pero si se hiciera una clasificación con los partidos en los que estuvo al frente como entrenador, que coincidió con una vuelta entera al calendario, el Mérida hubiera ocupado la cuarta plaza.

Lolino, quien define a Juan, como él lo llama, como "un imán, capaz de atraer lo bueno y lo malo, afirma que su estilo como entrenador estaba marcado por el juego ofensivo del Real Madrid en el que él jugo y que, como un gran "apasionado" de este deporte, que vivía el fútbol "las 24 horas del día", pretendía que su equipo jugara de forma efectiva, pero siempre tratando de ofrecer "espectáculo" a los espectadores.

En los últimos episodios se habla de lo que podría haber sido el futuro de Juanito, cuyo gran objetivo era entrenar algún día al Real Madrid. Lolino cuenta que aunque Juanito renovó con el Mérida unos días antes de morir, había tenido en su mano la posibilidad de dar el salto a Primera División e irse al año siguiente a entrenar al Burgos, algo que desgraciadamente para su familia y amigos, y para el conjunto del fútbol español, nunca ocurrió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento