Unas 32.000 personas han participado en 2014 en el programa 'Naturea', que mantendrá su financiación en 2015

Un total de 31.799 personas han participado este año en 'Naturea', el programa de dinamización de dinamización del Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que impulsa la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), que en 2015 mantendrá la financiación, algo más de 900.000 euros.

Un total de 31.799 personas han participado este año en 'Naturea', el programa de dinamización de dinamización del Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que impulsa la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), que en 2015 mantendrá la financiación, algo más de 900.000 euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con los responsables de la Red, su presidente Jesús Celada y la gerente Gemma Alonso.

Las casi 32.000 personas participantes este año en 'Naturea' han podido conocer sobre el terreno la biodiversidad y los principales valores de las áreas naturales de Saja Besaya, Collados del Asón y Montaña Oriental, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Oyambre, Red Natura 2000 de Liébana y Embalse del Ebro y áreas protegidas de Campoo Los Valles, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En concreto, se ha atendido a 18.733 personas en los diferentes Centros de Interpretación, 4.746 han participado en las actividades guiadas y, finalmente, 192 grupos de escolares (8.320 personas) han participado en las actividades de educación ambiental.

Martínez ha opinado que 'Naturea' ha ayudado a "transmitir la prelación del Medio Ambiente entre los objetivos estratégicos de la Administración pública" y demuestra "cómo este Gobierno predica con la sostenibilidad real, aquella que conjuga conservación y sentido común".

"Proteger un espacio es estéril si no existen instrumentos efectivos para consolidar su biodiversidad, si no hay medios económicos para mejorarlo, si no se promueven acciones divulgativas que lo den a conocer, como es el caso de Naturea, si no se ofrecen oportunidades a la investigación y, sobre todo, si no se es capaz de ofrecer una calidad de vida digna a sus habitantes", ha afirmado la consejera.

Celada ha señalado que las actividades que se ofrecen al visitante con Naturea invitan "a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la biodiversidad y los paisajes" de los diferentes Espacios Naturales Protegidos en Cantabria".

Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza que se encargan de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales.

Celada ha insistido en la importancia de los retornos económicos que genera este programa en las comarcas rurales. "A través de Naturea también contribuimos a la dinamización socioeconómica de las zonas rurales de Cantabria a través de la continua afluencia de visitantes a los espacios protegidos".

Martínez ha coincidido con el presidente de la Red y ha defendido a la naturaleza debe ser un "nicho que nos ayude a consolidar el desarrollo rural, ya que es una evidente fuente de riqueza y de generación de empleo".

Por ello, ha defendido que se debe "asumir la conservación como un proyecto colectivo, como un eje estratégico que nos va a ayudar a reforzar la recuperación del sector primario que ya se abre paso en todos los indicadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento