El Ayuntamiento lanza una plataforma para geolocalizar 'parkings', espacios culturales o consulados

Sobre el callejero municipal se ofrecerá toda la información relativa a estos puntos
GeoPortal Ayuntamiento Málaga CEMI
GeoPortal Ayuntamiento Málaga CEMI
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
GeoPortal Ayuntamiento Málaga CEMI

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Centro Municipal de Informática (CEMI), lanzará en este mes de noviembre la versión beta de una plataforma que permitirá mostrar sobre el callejero de la capital toda la información de interés para el ciudadano relativa a espacios culturales, monumentos, aparcamientos, estaciones de bicicletas, carriles bici, puntos de recarga rápida de coches eléctricos, contenedores, mercados, polígonos industriales, consulados, etcétera. En definitiva, "todo aquello que pueda ser geolocalizado".

Así lo ha informado el gerente del CEMI, David Bueno. Se trata del GeoPortal, un proyecto en el que empezaron a trabajar hace aproximadamente un año y cuyo objetivo es establecer sobre el callejero municipal distintos mapas temáticos a elegir a través de un menú. De igual modo, cada uno de los elementos incluidos podrá tener asociada una serie de contenidos multimedia —texto informativo, vídeo, imagen, enlace a una página web, etcétera—.

Con esta versión inicial, el GeoPortal se pone a disposición del ciudadano para "ir mejorándolo", ya que su uso público permitirá localizar posibles fallos o completar la información, según ha manifestado a Europa Press el responsable del CEMI.

MENÚ

Esta herramienta, que persigue ser válida para todas las áreas del Consistorio, ofrecerá, a priori, un menú dividido en Ciencia y Tecnología, Energía, Medio Ambiente, Cultura, Legislación y Justicia, Comercio, Turismo y Urbanismo e Infraestructuras.

En cuanto a datos concretos, el usuario podrá encontrar información relativa a mercados municipales, centros comerciales, polígonos industriales, monumentos o espacios culturales como museos, teatros, cines, bibliotecas, galerías de arte o salas de exposiciones.

También podrán localizarse los puntos de información turística, los aparcamientos para residentes y de rotación y de motos, plazas para personas con movilidad reducida, las zonas de carga y descarga, los semáforos acústicos, las estaciones dentro del sistema de préstamo de bicicletas o los carriles bici.

El GeoPortal mostrará, igualmente, la ubicación e información de las sedes con wifi, de los ecopuntos —cuestiones relacionadas con la 'smart city', del tipo de alumbrado inteligente, carga rápida de vehículos eléctricos, etcétera—, de los edificios municipales y colegios públicos que tienen instaladas placas fotovoltaicas, de los contenedores de diferentes residuos e, incluso, de los consulados.

Como información que se puede ir añadiendo en siguientes versiones, el gerente del Centro Municipal de Informática ha mencionado la relativa a farmacias, a parques y jardines, a zonas de juegos infantiles o a playas.

Códigos qr

Otra de las utilidades de esta herramienta, que se irá actualizando de forma continua, es la instalación de códigos QR en cada uno de los elementos geolocalizados para así acceder directamente a la información asociada, ha explicado el gerente del CEMI.

Además, toda esa información se publicará en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga (datosabiertos.malaga.eu), posibilitando así que empresas o entidades académicas, por ejemplo, puedan desarrollar con ella otras aplicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento