El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 9 de noviembre a favor de un Estado catalán propio e independiente. "No es la votación definitiva, pero sí muy importante", ya que, a su juicio, Catalunya se ha ganado una consulta oficial, que ahora quiere negociar con Rajoy: "Nuestra meta es un referéndum pactado y acordado".

"Nos merecemos un referéndum definitivo, si es posible acordado con el Estado español. Nuestra voluntad es seguir adelante, continuar a frente de este proceso político para escuchar la voz de los catalanes y respetar el derecho de los catalanes a decidir su futuro", ha afirmado Mas.

No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum y la Fiscalía actúe"Mas ha votado entre gritos de "independencia", pero ha dejado claro que este proceso de participación lo han llevado a cabo "voluntarios" y que el Govern catalán

"No entiendo que Rajoy diga que no estamos haciendo un referéndum y, al mismo tiempo, la Fiscalía actúe", ha afirmado, "que dejen que el pueblo de Cataluña se exprese sin intimidaciones, que son cosa del pasado".

"Cuando un pueblo quiere expresarse debe poder hacerlo en normalidad", ha dicho. "También se ha intentado intimidar a los voluntarios y solo tengo motivos de agradecimiento para ellos", ha explicado. "No hay directores de colegio hoy, solo hay voluntarios, y estamos en domingo, cuando cualquier cosa puede hacer de voluntario", ha explicado.

"El responsable de que se hayan abierto los colegios soy yo y mi gobierno. Si la Fiscalía quiere saberlo, pues ya lo sabe", ha dejado claro el presidente de la Generalitat. "Que vayan presentando querellas, me da igual, no me voy a amedentrar por eso", ha afirmado: "Ladran, luego cabalgamos".

"Ahora tenemos que encarar de forma definitiva que podamos decidir nuestro futuro de una forma acordado y pactada", ha anunciado Mas, que la semana que viene quiere iniciar una negociación con Rajoy.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.