"Giré la cabeza y vi todo el ancho de la calle lleno de policías: ¡que nos meten!"

Los lectores de 20 minutos comentan lo sucedido ayer en la plaza madrileña de Malasaña, donde una carga policial se saldó con una veintena de heridos. Los vecinos se quejan del ruido y de los destrozos que causan los jóvenes "niñatos" que acuden cada fin de semana. Por otra parte, muchos defienden el derecho a la diversión sin que los agentes les pisen los talones. Lo que para algunos es una actuación policial necesaria e impecable es para otros un exceso sin contemplaciones.

"Los de ayer son los que mean en mi portal, vomitan en mi puerta, gritan, cantan y se emborrachan bajo mi ventana, los que de civismo nada entienden".

Como matosinho, muchos de los comentaristas de 20minutos.es que afirman vivir en el barrio de Malasaña se muestran muy críticos, sobre todo con los jóvenes que cada fin de semana acuden para beber en la calle o en bares de la zona.

Ayer, este barrio fue testigo de una carga policial en la que hubo una veintena de heridos. El incidente tiene una particular importancia al producirse horas antes de las fiestas del Dos de mayo, festivo en Madrid.

El Ayuntamiento prohibe la celebración de los festejos en la histórica plaza, algo que no gusta a muchos colectivos juveniles y de vecinos.

Si bien casi todos coinciden en que pudo haber una provocación por parte de los que bebían en la calle, no hay unanimidad en torno al papel de la Policía.

"Se han excedido"

Un testigo, Malasañero, que afirma tener un local en el barrio, comenta que "alli se ha atizado indiscriminadamente tanto al punki que tiraba botellas cuando han empezado a cargar como a al joven que solo pasaba por allí como al vecino que iba a su casa".

Cooler, que denuncia haber sido agredido, lamenta que su único delito haya sido "salir de un bar tras tomarme una cerveza con tres amigos. El castigo: un policía me pilló bajando la calle y me dio un porrazo con la extensible en una pierna. Ya en el suelo, se lió a porrazos y a patadas conmigo". Añade, "¿realmente era necesario?"

Salí de un garito y todo el mundo corría diciendo "que os meten"

También José Antonio opina igual, afirmando ser testigo de una agresión a dos chicas que no tenían ninguna intención de interferir en el trabajo policial.

"Salí de un garito y todo el mundo corría diciendo "que os meten". Giré la cabeza hacia la izquierda y vi todo el ancho de la calle llena de policías. Flipé en colorines", comenta.

En el mismo sentido se pronuncia Snorkle, que denuncia agresión policial y la negativa de uno de los agentes a dar su número de placa. Según él, "hay un problema estructural grave, pero no inocente, ya que se permite actuar de hecho a la Policía a su antojo según la situación".

La otra cara de la moneda

Son muchos los que apoyan la actuación de la Policía y denuncian el libertinaje de los que cada fin de semana salen de fiesta por el barrio.

Se creen que tienen muchos derechos y ninguna obligación. ¿Dónde quedan los derechos de los que vivimos en esa zona?

Varios usuarios, como M. o Maisam piden que no se generalice llamando "jóvenes" a todos los que se ven envueltos en disturbios: "Estuve anoche en la plazay sólo puedo decir que ya somos muchos los que estamos hartos de los punkis y sharperos [sinónimo de red-skin, de ideología opuesta a los skinheads]sin cerebro que solo saben destrozar, molestar y buscarnos problemas a la gente que vamos a Tribunal tan solo para divertirnos".

Juan reclama que, además de los derechos de los jóvenes que salen de fiesta, se preserven los de los vecinos: "Se creen que tienen muchos derechos y ninguna obligación. ¿Dónde quedan los derechos de los que vivimos en esa zona, ¿dónde?"

Por su parte, Sara, que afirma vivir en la zona, cuenta cómo vio "a muchos jovenes borrachos insultando a la Policia, tirándoles botellas y destrozando cosas".

Según ella, los agentes tuvieron que actuar "para disolver los disturbios, y los jóvenes se fueron corriendo a otras calles a romper y quemar más cosas".

Otros usuarios acusan a los jóvenes presentes de provocar el altercado al ver a los agentes: "Me parece que la razón la tiene la Policía...os aseguro que si a mí me vienen a intentar dar con un ladrillo yo sería el primero que tendría miedo y reaccionaría; los policías son personas y no máquinas", afirma bibr.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento