Nestor Martin, Seminario de Comillas, Museo de Prehistoria y la Ley de Transporte de Viajeros, en el Pleno de este lunes

La aprobación de la Ley de Transporte de Viajeros por Carreteras; la situación de Nestor Martín; la rehabilitación del antiguo Seminario Mayor de Comillas, la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología, y las condiciones del servicio de limpieza de Valdecilla serán algunos de los asuntos que este lunes, 10 de noviembre, centrarán el debate en el Pleno del Parlamento regional.
Pleno del Parlamento de Cantabria en la votación de enmiendas de los PGC
Pleno del Parlamento de Cantabria en la votación de enmiendas de los PGC
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Cantabria en la votación de enmiendas de los PGC

La aprobación de la Ley de Transporte de Viajeros por Carreteras; la situación de Nestor Martín; la rehabilitación del antiguo Seminario Mayor de Comillas, la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología, y las condiciones del servicio de limpieza de Valdecilla serán algunos de los asuntos que este lunes, 10 de noviembre, centrarán el debate en el Pleno del Parlamento regional.

En esta sesión plenaria, de carácter ordinario y que arrancará a partir de las 16.00 horas, se hablará también de financiación municipal, de educación y del servicio de Correos.

El primer punto del orden del día será el debate y votación de la Ley de Transporte de Viajeros por Carreteras de Cantabria tras la aprobación en Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de su dictamen.

Respecto a este proyecto de ley se votará una enmienda del PSOE que no fue aceptada en Comisión.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley del PRC a favor de instar al Gobierno central al mantenimiento del Servicio Estatal de Correos "en toda su dimensión" y pedirle que rechace "toda ingerencia externa" en la labor de esta empresa.

Nestor martin

Tras este asunto, llegará al Pleno, la primera de las dos iniciativas que se debatirán sobre la situación de Nestor Martin, una del PRC y otra del PSOE.

En primer lugar, se abordará la de los socialistas, que quieren que, desde el Parlamento regional, se inste al Gobierno regional a "garantizar" el mantenimiento de los puestos de trabajo en Nestor Martin, "especialmente los procedentes de Teka"; "recuperar la totalidad" del dinero público invertido; "adoptar las medidas necesarias para que, de forma urgente se cumplan todas las obligaciones salariales" con la plantilla.

Además, se reclama al Ejecutivo regional el "depurar las responsabilidades políticas" de los que han participado "de forma directa" en las decisiones que han llevado a Nestor Martin a su situación actual.

A continuación, el PRC interpelará al Gobierno de Cantabria sobre las medidas y acciones adoptadas para dotar al mundo rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamenientos públicos "necesarios para garantizar su futuro".

Después, la situación de Nestor Martin volverá al Pleno con una interpelación del PRC al Ejecutivo regional sobre la "situación actual y perspectivas futuras que aseguren el proyecto industrial y, por ende, el mantenomiento de la totalidad de la plantilla".

Seminario de comillas

Ya en el capítulo de preguntas, los regionalistas cuestionarán al Ejecutivo regional sobre el estado actual del antiguo Seminario Mayor de Comillas y sobre los contratos de la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas, y, concretamente, por las razones por la que resolvió en 2012 el primero de ellos con los arquitectos adjudicatarios cuando estaba licitado desde 2006 y estaba "ya abonado". Y también lo hará por los "criterios diferenciales" que estableció en el nuevo concurso de redacción de proyecto que se convocó.

Además, preguntarán al Gobierno qué acciones va a tomar tras conocer la denuncia de los primeros redactores del proyecto de rehabilitación "sobre posible plagio" cometido por el segundo presentada ante el Colegio de Arquitectos de Cantabria y ante el Ayuntamiento de Comillas.

Financiación municipal

Después, los regionalistas seguirán preguntando al Ejecutivo regional, pero esta vez sobre financiación municipal. Así, cuestionarán al Gobierno regional sobre su intención de recuperar en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 el Fondo de Cooperación dotado con 15,4 millones de euros; sobre los plazos en que va a pagar a los ayuntamientos el Fondo de Liquidez de 2014.

Además, preguntarán al Gobierno regional sobre las posibilidades que tienen los consistorios de seguir prestando, con la actual financiación municipal, los servicios a los ciudadanos.

A continuación, el PSOE tomará el relevo del PRC para cuestionar al Gobierno de Cantabria sobre la Formación Profesional Básica, acerca de su contribución a la "calidad educativa" e implantación.

Sede del museo de prehistoria

Tras ello, los socialistas continuarán con sus preguntas al Ejecutivo, esta vez sobre la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología que, según las últimas noticias, no irá al Banco de España y se mantendrá en el Mercado del Este.

Concretamente, el PSOE preguntará sobre el proyecto museográfico que se encargó en su día para albergar este Museo en el Banco de España y sobre las inversiones que se han realizado para ello.

Y Valdecilla volverá un lunes más al Pleno del Parlamento regional, esta vez en manos del PRC, que preguntará sobre el cumplimiento del "compromiso" de crear empleos de calidad este hospital y acerca del estado de limpieza del hospital y las condiciones de los trabajadores de este servicio.

El Pleno concluirá con varias preguntas de los regionalistas sobre la FP Básica y sobre el "descenso" de matrículas en este nivel formativo en este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento