Desde que el 12 de diciembre de 2013 se anunció la consulta soberanista en Cataluña para este 9 de noviembre, muchos han sido los cambios en torno a este proceso que acordaron hace 11 meses la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Los participantes deberán responder una doble pregunta que acordaron en diciembre la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" —con dos opciones, 'sí' y 'no'— y quienes voten sí responderán a una cuestión más: "¿Quiere que este Estado sea independiente?".

Después de que el Tribunal Constitucional tumbara la consulta de Artur Mas (amparada en una ley de consultas catalana que también echaron para atrás) y recientemente la propuesta alternativa, la Generalitat ha dejado claro que este 9-N es un "proceso abierto" a todos, en el que los ciudadanos pueden aportar otras propuestas diferentes a la doble pregunta acordada, como por ejemplo cartas de reflexión. Éstas se admitirán y se contabilizarán, en el apartado de otras propuestas, cuando se haga el recuento. También habrá otros actos previstos este domingo contra este proceso desde plataformas de ciudadanos y diferentes partidos bajo el lema 'Si tu vas'.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha dicho que tras esta votación será necesario un referéndum "definitivo", aunque ha hecho un llamamiento a una participación masiva y a no tener miedo a votar. Estas son las principales preguntas y respuestas sobre el proceso participativo del 9-N.

¿Cuántas personas están llamadas a votar?

Aunque no existe un censo oficial de votantes, este 9-N pueden votar los mayores de 16 años en cuyo DNI conste que viven en Cataluña. En total, alrededor de 5,4 millones de personas. Esta cifra no es oficial, se trata de un dato que el Govern había evaluado para anteriores comicios. El censo se hará realidad en el momento de votar, cuando los participantes se inscriban en un registro que sólo se habilitará para esta ocasión, y luego se destruirán los datos que se obtengan.

También podrán votar los residentes en Cataluña que sean de la UE o Suiza presentando el documento de identidad o pasaporte vigente acompañado del Certificado de registro de ciudadanos de la UE, y donde conste como dirección de residencia un municipio catalán. Además, los extracomunitarios en cuya Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) figure una dirección catalana podrán participar, y deberán presentar, junto a este documento, su pasaporte.

¿Qué horarios hay para hacerlo?

En principio, tendrán 11 horas para votar en 6.695 mesas: de 9.00 h de la mañana hasta las 20.00 h de la tarde, aunque mientras haya colas no cerrarán los locales habilitados.

¿Dónde se vota?

Los que quieran votar podrán hacerlo en locales cedidos por ayuntamientos, centros educativos públicos u otras instalaciones dependientes de la Generalitat.

En total, el dispositivo cuenta con 1.317 puntos de votación en todos los municipios catalanes —en total hay 947— salvo en seis. Se trata de Pontons (Barcelona), Benavent de Segrià (Lleida), Horta de Sant Joan (Tarragona) —los tres con alcalde del PP— y también Arres, Bausen y Canejan (Lleida), y en estos casos sus vecinos deberán desplazarse a otra localidad para poder votar.

A diferencia de las elecciones y los referéndums —donde se utiliza el censo electoral—, en este caso cada participante acudirá al punto de votación que le corresponde según la dirección y el municipio que figure en su documento de identidad. El teléfono de información ciudadana de la Generalitat (012) y la página web sobre el proceso participativo ofrecen más información al respecto.

¿Cuál es el procedimiento para verificar que el voto es válido si no hay censo?

En cada una de las mesas hay tres voluntarios: uno comprueba el DNI, que el domicilio es en Cataluña y que vota donde le toca. Otro lo registra en el ordenador para que no pueda votar otra vez y le hace rellenar el impreso de cesión de datos. El tercero, comprueba que vota.

Tras las votaciones, los voluntarios proconsulta son los que se encargan de realizar el escrutinio. Será el Gobierno de la Generalitat quien haga el recuento general de la votación y dé los resultados del 9-N. "La Generalitat responde de todo el proceso hasta el final pero no lo ejecuta. Lo ejecutan las personas voluntarias", resumió el coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.

¿Quién controla el proceso?

Al no existir una junta electoral, el control del proceso queda en manos de los organizadores del 9-N: voluntarios (más de 40.000 en total) y representantes de partidos proconsulta. PP, Ciudadanos y PSC no tendrán interventores.

A mayores, el proceso cuenta con más de un centenar de observadores internacionales no reconocidos por el Gobierno catalán para seguir la jornada, a los que se suman ocho diputados europeos invitados por la Generalitat —el escocés Ian Duncan, la vasca Izaskun Bilbao (Alde), el belga Mark Demesmaeker (conservadores y reformistas europeos), la británica Jill Evans (EFA), el sueco Valter Mutt (Verdes), el francés Gérard Onesta (Verdes), el esloveno Peter Vilfan (Alde) y el alemán Bernhard von Grünberg (socialistas europeos)—.

Este centenar de observadores —amparados por la International Commission of European Citizens (ICEC)— asistirán a la apertura de los puntos de votación y harán un seguimiento durante la jornada hasta el cierre. Este dispositivo cuenta con diputados, académicos, portavoces sociales y activistas políticos, entre los que figuran representantes de Escocia, Flandes, Euskadi, Véneto y Gales, entre otras regiones.

Por su parte, la CUP ha invitado a una veintena de delegaciones de movimientos y partidos de izquierdas europeos y de América Latina, que se distribuirán entre diversas asambleas locales del partido para seguir la jornada. Entre los observadores invitados se incluyen representantes de entidades de Euskadi, Galicia, Andalucía, Cerdeña, Escocia, Irlanda y Argentina, entre otros.

¿Cuál es el dispositivo policial previsto?

La Policía Nacional tiene previsto el despliegue este domingo de hasta 450 agentes antidisturbios en Barcelona. La mayoría proceden de distintos puntos de la geografía española, que se han sumado desde este sábado a los dos grupos de las UIP con base en la capital catalana. Cada grupo está formado por cerca de 50 efectivos.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han denunciado la falta de medios para llevar a cabo el operativo policial. "Hay agentes que no tienen vehículo para dirigirse al colegio electoral y deberán hacerlo en transporte público, que no pasa absolutamente nada, pero les han dicho por favor que hablen con los del metro a ver si les pueden levantar la barrera", criticó el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, David Miquel.

Se podrá seguir votando tras el 9-N: ¿cómo?

El proceso no termina este 9 de noviembre. Existe la opción del voto a posteriori: a partir del día 10 y durante 15 días, se podrá votar en alguna de las siete delegaciones territoriales de la Generalitat.

No obstante, este proceso a posteriori genera dudas. Para poder votar de esta manera, en la web sobre la consulta se colgará un impreso que hay que rellenar con los datos del DNI. En la delegación comprobarán que son correctos y meterán la documentación en un sobre con el voto. Todos los sobres se llevarán a la consellería, donde se verificará que no votó el día 9 en otro lugar y harán el recuento. 

¿Qué ocurre con los catalanes que viven en el extranjero?

También pueden votar los catalanes que viven en el extranjero y en cuyo DNI figure una dirección catalana o que se hayan inscrito en el Registro de catalanes en el exterior. El proceso para contabilizar su voto es el mismo que el del voto a posteriori.

Participación y resultados: ¿cuándo se conocerán los datos?

La Generalitat informará de los datos de participación del proceso participativo desde el centro de prensa habilitado en el recinto ferial de Montjuic en tres comparecencias durante la jornada. A las 14.00 horas comunicará los datos de participación registrados hasta las 13.00; a las 19.00 h informará de los datos hasta las 18.00 h, y a las 22.30 h hará pública la participación absoluta de la jornada.

Además, a las 10.30 horas emitirá un comunicado sobre la apertura de los locales de participación, y hará los datos públicos en la web del proceso participativo.

Sin embargo, para conocer los resultados de la consulta habrá que esperar "probablemente" al día siguiente, el 10 de noviembre, según ha adelantado Artur Mas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.