Aspace organiza este fin de semana en Melgar (Burgos) un taller de risoterapia para los voluntarios, a los que homenajea

La Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Castilla y León (Aspace CyL) organiza este fin de semana un taller de risoterapia para losvoluntarios que colaboran con estas entidades, a los que rinde homenaje en Melgar de Fernamental (Burgos).

La Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Castilla y León (Aspace CyL) organiza este fin de semana un taller de risoterapia para losvoluntarios que colaboran con estas entidades, a los que rinde homenaje en Melgar de Fernamental (Burgos).

Aspace está formada por más de 1.500 socios y ofrece servicios de atención directa a unas 600 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, a través de sus 220 profesionales y más de 200 voluntarios y entre sus objetivos se encuentran acciones destinadas a la captación y formación de estos últimos, que posteriormente colaboran en las actividades de nuestras asociaciones de Parálisis Cerebral de Castilla y León.

Feafes, dadas las características físicas y las limitaciones de la persona afectada por parálisis cerebral, que necesita la ayuda constante de otra persona, ha indicado que se requiere un elevado número de personas, adecuadamente formadas, que puedan dar respuesta a las necesidades que presenta el colectivo de la discapacidad.

Por ello, trabaja en este campo mediante la captación de voluntarios, la posterior formación y por último con la puesta en práctica la colaboración del voluntario en un determinado programa.

Los voluntarios dispuestos a colaborar en un proyecto han de recibir formación previa para que el trabajo a realizar sea el adecuado. Así, se trata de mejorar el servicio prestado y conseguir de este modo mejorar la cualificación del voluntario, intentando que se implique y se comprometa e forma especial con la labor realizada.

De esta forma, unas 30 personas participarán este fin de semana en los talleres de formación de voluntarios, donde se les proporcionarán recursos para la programación, realización y valoración de actividades con personas con parálisis cerebral, han informado fuentes de Aspace.

Buen humor frente al desgaste

Además, participarán en un taller de risoterapia que impartirá Carlos Rodriguez Ripalda, con el que se trata de hacer una "parada en el camino" para reponer "energía estimulante" en una jornada diferente bajo el lema 'Desconecta jugando'.

La Federación considera que las tensiones emocionales generadas por el "enrarecido" ambiente actual así como el desgaste propio que genera la actividad laboral afectan "sin lugar a dudas y de manera muy nociva al humor, estado anímico y calidad de vida" de sus recursos humanos, pero también a las relaciones con sus compañeros, jefes, proveedores y clientes, "y con toda probabilidad a los niveles de calidad y rendimiento personal".

En definitiva, ha incidido en que se trata de una corriente de energía negativa cuyos impactos deberían "contenerse y minimizarse" por parte de la organización, ya que esta "tiende a acumularse y a repercutir de manera corrosiva y degenerativa en la salud de la misma", frente a lo que se propone esta actividad.

Así, se pretende dar a conocer algunos métodos que ayuden a conseguir un estado anímico positivo o de buen humor y que permitan mejorar la salud emocional y física, las relaciones interpersonales, y el rendimiento en el voluntariado, que repercute en las personas afectadas por parálisis cerebral.

En definitiva, se trata de "sobre-estimular a los participantes a través de una intensa y revulsiva sesión de riso-animación que repercuta positivamente en su estado de ánimo y buen humor", ha señalado la Federación, que ha explicado que el programa será financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El encuentro finalizará el domingo tras la valoración e intercambio de experiencias y tras la celebración de un acto de homenaje, con una entrega de obsequios a los voluntarios asistentes a la jornada formativa en agradecimiento por su labor e implicación, por cortesía de las entidades colaboradoras como Grupo Matarromera, Iber Snacks, Cañarejal y Morcillas Sotopalacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento