El PSPV pide la dimisión de Barberá por su "grave responsabilidad política"

Calabuig considera que la alcaldesa "sin ninguna duda estaría imputada en este caso si no se hubiera utilizado el aforamiento"
Joan Calabuig En Una Imagen Reciente
Joan Calabuig En Una Imagen Reciente
PSPV VALENCIA
Joan Calabuig En Una Imagen Reciente

El portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, ha reclamado este sábado la dimisión del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras ser imputado en el caso Nóos y ha asegurado también que la alcaldesa, Rita Barberá, "no debería seguir en la Alcaldía" por su "grave responsabilidad política" y su "participación directa y clara" en el marco de la contratación de los Valencia Summit.

En una rueda de prensa para valorar el auto de la Audiencia de Palma el socialista ha destacado que los tribunales han advertido desde el primer momento de que las contrataciones que se realizaron con el Instituto "no respondían a ninguna labor concreta ni a ninguna necesidad de interés público" y se realizaron a través de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, "de carácter claramente público".

De este modo, ha continuado el socialista "se utilizó a sabiendas una fundación como era Nóos para evitar las normas de contratación pública para tomar decisiones que evitaran cualquier tipo de control". Asimismo, ha recordado que Barberá reconoció que hubo conversaciones con Iñaki Urdangarin, lo que evidencia la "participación directa y clara" de la primera edil, quien "avalaba y se mostraba conforme con dicho evento".

En este sentido, ha lamentado que "se hayan utilizado todos los subterfugios legales para proteger la situación de la señora Barberá", un aspecto sobre el que ha apuntado: "sin ninguna duda estaría imputada en este caso si no se hubiera utilizado el aforamiento".

Calabuig ha precisado que no recurrieron tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que no admitió dirigir la imputación contra Camps y Barberá —era el tribunal encargado de pronunciarse sobre esta cuestión, puesto que se trataba de dos personas aforadas— dado que ambos cuentan "con un dique de protección" y porque no había nuevas pruebas, por lo que "era ocioso que volvieran a intentarlo" porque habría sido rechazado en Palma.

"por dignidad y por respeto"

Calabuig, que también ha criticado la "gestión dramática" de Barberá en "una institución estratégica" de la ciudad como Feria Valencia y ha recordado el caso Emarsa, ha incidido en que "si algún día existió el mito de la señora Barberá, no queda nada de nada".

A su juicio, "por dignidad y por respeto a los ciudadanos la señora Barberá debe abrir una etapa de reflexión en la que de forma inmediata valore si esta ciudad se merece que una persona en esas circunstancias se mantenga como alcaldesa", aunque ha admitido que no cree que esa dimisión vaya a producirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento