Pilar Rojo destaca que la Calre aumentó su "credibilidad e influencia" durante su mandato en 2014

El nuevo presidente, Raffaele Cattaneo, se marca como reto "reducir la distancia entre los ciudadanos y las instituciones"
Pilar Rojo y Raffaele Cattaneo durante la asamble de la Carle en Galicia
Pilar Rojo y Raffaele Cattaneo durante la asamble de la Carle en Galicia
PARLAMENTO/ADOLFO ENRIQUEZ
Pilar Rojo y Raffaele Cattaneo durante la asamble de la Carle en Galicia

La titular del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha defendido en el balance de su mandato al frente de la Conferencia de Asambleas Legislativias Regionales de Europa (Calre) que 2014 sirvió para reforzar la "credibilidad e influencia" de este órgano, cuya presidencia pasará a ocupar en 2015 su homólogo de Lombardía, el italiano Raffaele Cattaneo.

Ante las delegaciones parlamentarias reunidas en el Pazo do Hórreo de Santiago de Compostela, Pilar Rojo, —que será vicepresidenta de la Carle en el próximo mandato—, se ha referido en su exposición a los contactos mantenidos con el Comité de las Regiones, con el presidente de la Comisión Europea, con los titulares de otras asociaciones regionales de ámbito comunitario, así como con el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa.

De estos encuentros, ha recordado, surgió la adhesión de la Calre a la Carta de la Gobernanza a Multinivel del Comité de las Regiones, así como iniciativas para la promoción de un buen gobierno en Europa y de una mayor implicación de los ciudadanos en el proceso legislativo.

Asimismo, ha explicado que, más allá de los límites comunitarios, mantuvo durante este año reuniones conjuntas con representantes de Naciones Unidas orientadas a fortalecer los derechos fundamentales y para el intercambio de información y mejores prácticas con otras asociaciones de fuera de Europa.

En particular, ha destacado que se fomentaron relaciones y se establecieron lazos con la NCSL-Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales (USA), la Alianza de Consejeros Locales Japoneses, la asociación que reúne a los parlamentos de Brasil (Unale) o el Foro Comunitario Global de autoridades locales de Taiwán. Conversaciones que, como ha destacado, también posibilitaron la presencia estos días en Santiago de diferentes representantes internacionales, además de los de la UE.

"reforzar la visibilidad"

De este modo, ha sostenido que 2014 sirvió asimismo para reforzar la "visibilidad de la asociación", "no solo de cara al exterior, sino también por una mayor participación de los parlamentos integrados en las actividades y grupos de trabajo". Pilar Rojo ha cerrado su intervención felicitando al presidente del Consejo Regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo, quien ocupará su lugar al frente de la Calre en 2015.

Precisamente, Cattaneo se ha marcado como reto de su mandato "reducir la distancia entre los ciudadanos y las instituciones", siguiendo el camino marcado por la presidenta gallega y con la vista puesta en "superar el actual déficit de confianza" que la ciudadanía tiene respecto a sus representantes.

"Queremos volver a hacer que crezca la pasión por Europa", ha manifestado Cattaneo quien ha asegurado que para conseguir este fin es necesario "una visión que se base en la toma de conciencia de que una estatalidad europea tiene que partir de escuchar a los territorios".

Propuestas del nuevo presidente

Con estos objetivos, el dirigente italiano ha presentado un decálogo de propuestas que prevé incluir en el programa de la Carle para 2015 y que espera que "compartan" todos los presidentes de los parlamentos regionales.

Así, ha apostado por "aumentar la autoridad y representatividad" de la Carle; entrar más en los contenidos del programa de la Comisión Europea para la nueva etapa que se abre en 2015; potenciar la producción de los grupos de trabajo; o impulsar el diálogo interparlamentario.

También se ha mostrado partidario de situar el principio de subsidiariedad como "prioridad" de la Calre, así como de elaborar un catálogo sobre las buenas prácticas existentes en cada cámara regional para que sirva "de manual de referencia".

Además, ha abogado por "establecer e impulsar un matrimonio" entre la Carle y el Comité de las Regiones orientado a que los parlamentos regionales tengan un mayor peso en este órgano europeo. Por último, ha mostrado su deseo de que la próxima asamblea anual de la Carle coincida con la celebración de la Expo 2015 que tendrá lugar en Milán.

COMPROMISO

Tras agradecer el trabajo realizado por Pilar Rojo durante su mandato y desearle éxito Raffaele Cattaneo, el presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, ha confiando en que el "matrimonio" que desea impulsar el futuro titular del órgano "pueda tener lugar en la próxima legislatura". "Mientras tanto estaremos comprometidos, que ya es un gran paso", ha señalado.

Al respecto, ha explicado que esta cooperación institución ya se "mostró en muchas ocasiones" y ha recordado que la aún presidenta de la Carle y él mismo acordaron necesario este año reforzar "la cooperación estructural a nivel europeo" para poder "garantizar que las colectividades locales y regionales se viesen plenamente representadas en el proceso legislativo europeo".

"Esta cooperación es beneficiosa por muchísimas razones, en primer lugar, porque permite garantizar una gobernanza de multinivel a escala europea y, con este punto de vista, me gusta decir que la Carle es ya firmante de la carta de cohesión", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que esta cooperación también permite efectuar el control de la subsidiariedad, principio que afecta de forma directa a los parlamentos regionales desde el reconocimiento, a través del Tratado de Lisboa, del papel directo en el marco del mecanismo de alerta temprana.

Declaración institucional

Con motivo de la celebración en Santiago de Compostela de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Carle), las asambleas legislativas regionales han aprobado una declaración institucional, 'Declaración de Galicia', en la que han mostrado el deseo de este órgano de "ir más allá del actual proceso de integración europea" para "dotarlo de una mayor legitimidad democrática".

"El descrédito que sufre Europa ante parte de los ciudadanos constituye la necesidad innegable de incluir a los parlamentos regionales en el procedimiento de recuperación de su legitimidad, ya que estos forman parte del sistema parlamentario europeo y uno de sus cometidos es el de acercar a los ciudadanos a Europa", señala el texto.

Asimismo, apunta que estas decisiones de reforzamiento en la legitimidad democrática deben de partir de la "búsqueda entre todos los entes europeos de las ideas básicas de consenso sobre las que confirmar un proyecto común integrador en el que las instituciones de la UE trabajen mano a mano con los ciudadanos".

El texto también incluye entre los retos concretos de los parlamentos regionales la recomendación de que estos órganos participen en la decisión de las medidas a tomar en los estudios de estabilidad presupuestaria, desde una perspectiva de evaluación del impacto social y territorial y no estrictamente macroeconómico de las decisiones estructurales adoptadas por las instituciones europeas.

Por último, además de esta declaración en la que reivindican el protagonismo de los parlamentos regionales, transmiten su apoyo a las políticas de transparencia o la puesta en valor de la vigencia del Camino de Santiago, la Carle ha aprobado la creación de un grupo de trabajo interno sobre la igualdad de género en su reunión celebrada en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento