PSRM pide mayor inversión presupuestaria para bibliotecas y critica que la cultura "no sea prioridad"

La secretaria de Cultura del PSRM, Teresa Marín, ha reivindicado "la importancia de las bibliotecas para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura a todos los ciudadanos y como espacio para la mejora de la formación y la convivencia".
Biblioteca Regional De Murcia
Biblioteca Regional De Murcia
MINISTERIO DE CULTURA
Biblioteca Regional De Murcia

La secretaria de Cultura del PSRM, Teresa Marín, ha reivindicado "la importancia de las bibliotecas para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura a todos los ciudadanos y como espacio para la mejora de la formación y la convivencia".

Por ello, ha pedido al Gobierno regional una mayor inversión presupuestaria para las bibliotecas municipales de la Región de Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Los socialistas -ha dicho- "creemos que la cultura forma parte del Estado del Bienestar y, por ello, defendemos la importancia del servicio público que prestan". Marín quiso hacer valer el papel de la biblioteca pública en un contexto de crisis, "que también ha dejado huella sobre estas".

Así, denunció que la Consejería de Cultura no convoca subvenciones para la mejora de los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales desde hace cuatro años. El último decreto fue el 303/2010, de 26 de noviembre, cuya finalidad era la concesión de subvenciones para la adquisición bibliográfica de fondos con destino a las Bibliotecas o Redes municipales de Bibliotecas públicas de titularidad municipal.

En este sentido, "el PSRM no va a consentir que por cuarto año consecutivo la Comunidad no convoque estas subvenciones, porque tanto tiempo sin convocar estas ayudas es más que suficiente para provocar desigualdades entre los municipios, así como el deterioro de los fondos bibliográficos existentes", subraya.

Y es que, en opinión de Marín, "es momento de demandar la revitalización presupuestaria del programa de adquisición de fondos bibliográficos y con ello del fomento de la lectura".

Para ello, el PSRM va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Región, a fin de reclamar al Gobierno regional la dotación de una partida presupuestaria para 2015, destinada a la concesión directa de subvenciones a las administraciones locales de la Región para la adquisición de fondos bibliográficos, con destino a Bibliotecas Públicas Municipales; asimismo, pide que se publique la convocatoria que regule la concesión directa de estas subvenciones.

A juicio de Teresa Marín, "esta medida es imprescindible para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la cultura en toda la Región, independientemente de donde vivan y para que la calidad del servicio no se vea degradada por vivir en un municipio con menos habitantes".

Finalmente, agregó que "las bibliotecas municipales son el primer recurso cultural de la ciudadanía y la inacción del Gobierno regional para evitar su deterioro pone en riesgo el acceso a la cultura como derecho ciudadano".

"Como de costumbre, -señaló la responsable socialista- las políticas del PP han demostrado que la cultura no es una prioridad. La Consejería de Cultura ha hecho una política cultural a espaldas de los agentes implicados y ninguneado a autores, lectores, bibliotecarios y ayuntamientos".

La secretaria de Cultura exige que de forma urgente se revitalicen las políticas culturales, el fomento de la lectura y las subvenciones para las bibliotecas municipales. "En una sociedad avanzada, la biblioteca desarrolla un servicio público de primer orden y está llamada a ser un verdadero centro de gestión de acceso al conocimiento", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento