Chávez anuncia que saca a Venezuela del FMI y Banco Mundial y probablemente de OEA

  • Se va "antes de que nos vayan a espalillar (robar) porque son capaces".
  • Hizo el anuncio anoche, en televisión.
  • Reclama la devolución de "dinero que nos deben".
  • La salida de la OEA (Organización de Estados Americanos) también se producirá si este órgano no renueva la licencia de la emisora privada Radio Caracas Televisión.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas. (EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas. (EFE)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que desea firmar ya mismo la salida de su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y remarcó que hará lo mismo si la OEA lo condena por no renovar la licencia a un canal privado de televisión.

Antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos (...) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos

En este último caso, dijo en una alocución televisada nocturna, "Venezuela se retiraría de la OEA (Organización de Estados Americanos), porque
no tendría sentido estar ahí".

Sobre el FMI y el BM, subrayó: "Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar
que nos devuelvan lo que nos corresponde".

"
No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada. Incluso, Rodrigo (Cabezas, ministro de Finanzas), yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso (...); vamos a salirnos, no queremos ni estar ahí y que nos devuelvan los reales (dineros), porque ahora nos deben", reiteró.
Viven como reyes, viven viajando por el mundo gastándose el dinero de los pueblos

Eso obedece a que "nosotros
tenemos allá un depósito, no sé a cuánto llega", que debe ser devuelto a las arcas venezolanas "antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos (...) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos", aseguró.

Chávez incluso sostuvo que leyó en "algún diario" que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, "está en tremendo lío, porque tiene una novia a la que le puso un tremendo sueldo de no se cuánto miles de dólares".

Ese tipo de funcionarios internacionales, prosiguió, "viven como reyes, viven viajando por el mundo gastándose el dinero de los pueblos (...) y hay algunos que tienen novios".

Sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió en que ordenará el retiro de su país si esa instancia continental lo condena por la decisión de su gobierno de
no renovar la licencia de transmisión de la
emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya vigencia de 20 años vence el próximo 26 de mayo.

Al día siguiente de ello, la frecuencia que utiliza RCTV desde hace más de medio siglo pasará a ser operada por medios de prensa y organizaciones sociales, según ha anunciado Chávez y otros funcionarios reiteradamente en los últimos meses.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento