EEUU señala a España como "lugar estratégico para grupos terroristas internacionales"

El Departamento de Estado estadounidense difundió este lunes su informe anual sobre la situación del terrorismo y su evolución en el mundo.

En él, tras recordar que España detuvo a 47 personas con posibles vinculaciones a Al Qaeda y organizaciones extremistas "relacionadas", se subraya que España no sirvió de santuario para los terroristas.

No obstante, la gran población de inmigrantes del norte de África, la oportunidad de recaudar fondos a través de actividades ilegales y la facilidad para viajar a otros países europeos, convirtieron a España "un lugar estratégico para grupos terroristas internacionales", según el citado informe.

El Departamento de Estado explica quie "España se mantuvo como objetivo para grupos terroristas internacionales y como importante centro de tránsito y base logística para organizaciones que operan en Europa occidental".

Este informe se dió a conocer el mismo día que se hacía publico el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se indida que el terrorismo sigue siendo la principal preocupación de los españoles, por tercer mes consecutivo. Elogio a la cooperación

Por otra parte, se asegura que España "cooperó estrechamente" con EEUU en la lucha contra el terrorismo y trabajó "agresivamente" para investigar, perseguir y prevenir actos de terrorismo, algunos "posiblemente dirigidos contra intereses estadounidenses".

Además se afirma que España tiene "décadas de experiencia en terrorismo" debido a la existencia de ETA, una organización "debilitada por las detenciones continuas de sus miembros más veteranos y de aquellos que les apoyan logísticamente".

A su vez, el estudio destaca que la Policía española trabajó para frustrar redes de apoyo al terrorismo que perseguían canalizar a potenciales extremistas de España a Irak -básicamente a través de Siria- y traer a combatientes de Irak a España.

En este sentido, subraya el hecho de que España continuó con su progreso en su campaña de décadas para eliminar a ETA, aunque matiza que en marzo de 2006 se inició lo que el departamento de Estado de EEUU denomina "una nueva fase" en la lucha contra ETA cuando la organización declaró un "alto el fuego permanente".

Sin embargo, recuerda, que tras el atentado de diciembre de 2006 en uno de los aparcamientos del aeropuerto madrileño de Barajas, el Gobierno suspendió las conversaciones con ETA, y funcionarios del Ejecutivo, posteriormente, indicaron que las negociaciones políticas con la organización habían finalizado.

ETA, en la lista

"España se mantuvo como objetivo para grupos terroristas internacionales y como importante centro de tránsito y base logística para organizaciones que operan en Europa occidental", según el informe difundido hoy por el Departamento de Estado sobre la situación del terrorismo y su evolución en todo el mundo.

El informe sobre terrorismo en 2006 incluye también otra lista con las "organizaciones terroristas extranjeras", en la que figura ETA, junto a otras 41 de todo el mundo.

Los fondos de Hizbulá y Hamás

Por otra parte, el informe señala que aunque no se poseen evidencias que lo demuestren, EEUU continúa preocupado ante la posibilidad de que Hizbulá y Hamás recauden fondos a través de actividades ilícitas en la zona de la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Los grupos terroristas de Hamás e Hizbulá podrían solicitar donaciones a los extremistas de las comunidades musulmanas asentadas en varias regiones de los tres países.

Cuba, entre los patrocinadores del terrorismo Ademá el Departamento de Estado habla de Cuba, la cual figura, como en años anteriores y junto a países como Irán o Siria, entre los países

patrocinadores del terrorismo.

Indica que el Gobierno cubano ha dado santuario a miembros de ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, y mantiene estrechos lazos con otros países patrocinadores del terrorismo, como Irán.

"Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha adoptado ningún esfuerzo contra el terrorismo en los foros regionales o internacionales, o tomado medidas contra organizaciones terroristas", denuncia el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento