Desarrollan un aerosol nasal para aliviar el dolor de las migrañas

  • El aerosol contendrá proclorperazina, un medicamento para aliviar el dolor
  • Con el espray quieren mejorar el efecto de la proclorperazina que hasta el momento solo se puede encontrar en tableta.
  • El próximo paso es analizar el efecto del espray en animales
Una mujer se lleva las manos a la cabeza, uno de los gestos más usuales entre personas que sufren migrañas.
Una mujer se lleva las manos a la cabeza, uno de los gestos más usuales entre personas que sufren migrañas.
GTRES

Investigadores están desarrollando una nueva formulación de proclorperazina en un aerosol como un tratamiento potencial para las migrañas, como han expuesto en la Reunión Anual y Exposición de 2014 de la Sociedad Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, por sus siglas en inglés), que se celebró hasta este jueves en San Diego, Estados Unidos.

Las migrañas se manifiestan como dolor severo de cabeza que puede durar entre cuatro y 72 horas, acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y el sonido. De los cien millones de personas que sufren de dolores de cabeza en Estados Unidos, 37 millones de ellos padecen migrañas.

Según la Fundación de Investigación de la Migraña, ésta se sitúa en el top 20 de las enfermedades más discapacitantes del mundo, con una persona que acude a las salas de urgencias de Estados Unidos cada diez segundos para recibir tratamiento.

Venkata Yellepeddi, junto con sus colegas de Ciencias de la Salud de la Universidad de Roseman, en Estados Unidos, ha desarrollado un espray nasal con proclorperazina que podría resultar útil en el campo de la medicina para el dolor.

"Prochloperazina es un antagonista del receptor de la dopamina que es ampliamente utilizado como un medicamento contra las náuseas. Los estudios clínicos comparativos han demostrado que prochloperazina proporciona un mejor alivio del dolor que otros medicamentos contra la migraña como sumatriptán, metoclopramida y ketorolaco", explica Yellepeddi.

"En la actualidad, no existen formulaciones de pulverización nasal comercializadas de proclorperazina disponibles para el tratamiento de la migraña. Proclorperazina sólo está disponible en forma de tableta, lo que retrasa el inicio de la acción", subraya.

Yellepeddi y su equipo tiene la hipótesis de que una versión de un aerosol nasal de proclorperazina no sólo será efectiva, sino también de acción rápida y con un mejor cumplimiento del paciente en general. Además, este nuevo producto no tiene efectos secundarios adversos relacionados con los conservantes, como irritación de la mucosa que normalmente se ve con conservantes como el cloruro de benzalconio y el sorbato de potasio.

Los estudios sobre este espray demostraron que el aerosol nasal fue capaz de permanecer estable durante un máximo de 120 días con una degradación mínima, por lo que, según Yellepeddi, es una opción de tratamiento eficaz para los pacientes de migraña. La siguiente etapa de la investigación es probar su seguridad, eficacia y farmacocinética en modelos animales de ratas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento