Expertos confían en que el cáncer sea una enfermedad crónica antes de 20 años

  • Investigadores esperan que en ese espacio tratamientos para su control de manera estable.
  • Son conscientes de la dificultad que plantean los tipos de cáncer más agresivos.
  • Las técnicas genómicas y de secuenciación del ADN permiten distinguir por qué un paciente (en este caso de cáncer) responde y por qué otro no a la misma terapia.
  • El objetivo es "entender por igual y tratar por igual a todo tipo de pacientes con cáncer", argumentan.
La radiografía muestra un pulmón canceroso.
La radiografía muestra un pulmón canceroso.
ARCHIVO

Los científicos que trabajan en la lucha contra el cáncer aspiran a que, en un plazo de entre diez y veinte años, esta dolencia sea una "enfermedad crónica en todos los casos", con tratamientos para su control de manera estable.

Así lo ha explicado esta semana en Logroño el director del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marcos Malumbres, quien ha pronunciado la conferencia Medicina celular y terapia del cáncer en la Universidad de La Rioja.

En la actualidad, los cánceres de próstata "se tratan muy bien, pero hay algunos melanomas o cánceres de pulmón avanzados que son muy difíciles de tratar", ha explicado.

Para los científicos, ha añadido, "lograr entender por igual y tratar por igual a todo tipo de pacientes con cáncer, con independencia del tipo de tumor del que se trate", es el reto de las investigaciones en este ámbito.

Ha precisado que las técnicas genómicas y de secuenciación del ADN permiten distinguir por qué un paciente (en este caso de cáncer) responde y por qué otro no a la misma terapia, incluso teniendo la misma enfermedad, pero aún no se ha logrado que se convierta en una enfermedad crónica y ese será "el éxito" en la lucha contra este tipo de tumores.

Avances, pero cura médica muy limitada aún

También ha indicado que los avances en la lucha contra el cáncer en los últimos veinte años han sido "espectaculares" y, sobre todo, "han sido más brillantes en la parte más técnica que en la aplicación clínica", porque tienen que transcurrir una serie de años hasta que las nuevas ideas o tecnologías se prueben por los comités internacionales para pasar a su fase clínica.

Sin embargo, ha reconocido que, en el caso del cáncer, "el éxito de curación clínica sigue siendo muy limitado, y cuando se dice que, por ejemplo, el cáncer de mama se puede curar en el 50% de los casos, no ayuda al otro 50%".

Hay tumores, ha explicado, "donde el porcentaje de curación alcanza el 50%; en otros el 80% y en otros el 10", por lo que se aspira a "seguir aumentando el porcentaje de curación en todas las enfermedades" y, en especial, en que el cáncer sea una enfermedad crónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento