Algete cede terreno para construir un campo de golf en un espacio protegido

  • El Ayuntamiento entrega más de 150 hectáreas de los sotos de las Huelgas y la Heredad a la Federación de Golf a cambio de un canon y distintos servicios.
  • El informe del interventor (del propio Ayuntamiento) considera que el acuerdo es desventajoso económicamente y critica que no se adjudique por concurso.
  • El municipio, de 20.000 habitantes, ya cuenta con dos campos en su término.
  • Uno de ellos pertenece a una empresa de la que fue vicepresidente un familiar directo de la expresidenta de Esperanza Aguirre.
Paraje del Soto de las Huelgas de Algete, donde se situaría el campo de golf promovido por la Federación de Golf de Madrid.
Paraje del Soto de las Huelgas de Algete, donde se situaría el campo de golf promovido por la Federación de Golf de Madrid.
Ecologistas en Acción
Paraje del Soto de las Huelgas de Algete, donde se situaría el campo de golf promovido por la Federación de Golf de Madrid.

El Ayuntamiento de Algete aprobó el pasado 29 de octubre la cesión de más de 150 hectáreas de terreno público protegido de los sotos de las Huelgas y la Heredad de la Torre a la Federación de Golf de Madrid para que la entidad construya un campo de golf, el tercero del municipio.

El acuerdo, respaldado por el equipo de Gobierno del PP y por los dos concejales del grupo Unión Santo Domingo, supone la creación de dos pistas de 18 hoyos y 9 hoyos junto al río Jarama, un espacio de alto valor natural incluido en la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares.

Ecologistas en Acción denuncia que el convenio del golf, con una duración de 75 años,  se apoya en otro anterior que debería haber sido extinguido por el Ayuntamiento por graves incumplimientos de la Federación. Esta es la tesis del interventor municipal, que advierte, además, de que el procedimiento cerrado que ha usado el Consistorio impide valorar otras ofertas, motivo por el que ha informado negativamente del proyecto.

"Partiendo de la base de que la situación que se derivará de la ejecución del convenio será económicamente más favorable a la actual, en la que las fincas municipales no se explotan con ninguna finalidad y requieren un mantenimiento que no se ejecuta, lo cierto es que la forma jurídica de tramitación del expediente no constituye el procedimiento más adecuado [...] a fin de garantizar la salida más óptima y favorable en términos económicos", reza en su informe.

"No permite valorar otras posibilidades existentes en el mercado, hecho que se podría valorar si se hiciese una salida en libre concurrencia o bajo la fórmula de subasta finalista", sugiere el técnico.

Afecciones ambientales

El PSOE, IU y varias organizaciones vecinales de la ciudad (20.000 habitantes) se han alineado con Ecologistas y con el interventor, añadiendo en sus alegaciones que los sotos sufrirán afecciones ambientales irreparables. La secretaria municipal y el técnico de Medio Ambiente, en cambio, han respaldado al alcalde, Cesáreo de la Puebla, alegando que será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la que deberá valorar estos extremos en la preceptiva declaración de impacto ambiental.

David Sújar, concejal de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Festejos justificó en declaraciones a 20minutos que los beneficios que supondrá el campo de golf van más allá de la mera inversión económica que realizará la Federación o del turismo que pueda atraer la instalación: "El pueblo tiene importantes contrapartidas a nivel de servicios".

Entre estos beneficios está un canon económico fijo en función del número de usuarios y de clases impartidas, construcción de un centro de interpretación de la naturaleza, el mantenimiento del carril bici local, el cuidado de las zonas verdes de la localidad, el soterramiento de los puntos limpios, la retirada de residuos vegetales de los vecinos hasta un máximo de 100 toneladas anuales y el mantenimiento de instalaciones deportivas. Además, se incluye en el paquete el desbrozado y cuidado del Soto de la Heredad, que quedaría a disposición de los residentes.

El Ayuntamiento, actualmente intervenido debido a sus números rojos, se ahorraría con todo ello una parte muy importante de su factura en gastos corrientes.

Para Ecologistas en Acción, sin embargo, no existe justificación para levantar un tercer campo que arrasaría con el ecosistema de la ribera del Jarama. "Perjudica al municipio para beneficiar a una entidad privada", critica María Ángeles Nieto, portavoz del colectivo. Nieto recuerda, además, que uno de los dos campos que ya tiene Algete fue promovido por César Gil de Biedma, vicepresidente de Club Golf la Moraleja y primo hermano de Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento