Protección Civil y Emergencias avisa a Galicia por lluvias fuertes y persistentes y por vientos al Norte y Canarias

Protección Civil y Emergencias avisa a Galicia por lluvias fuertes y persistentes a partir de este sábado con motivo de la llegada a la Península de un frente frío que entrará por el Oeste, de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Protección Civil y Emergencias avisa a Galicia por lluvias fuertes y persistentes a partir de este sábado con motivo de la llegada a la Península de un frente frío que entrará por el Oeste, de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se podrán registrar vientos fuertes especialmente en los litorales gallego y cantábrico y, el domingo, en zonas de medianía y montaña de las Islas Canarias occidentales.

El frente frío dejará también durante el fin de semana lluvias en el resto de la Península que se irán extendiendo al resto de comunidades, siendo, en principio, más débiles. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300/1.400 metros en el noroeste peninsular y en Pirineos.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja disminuir la velocidad al volante, extremar las precauciones y no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si comienza a llover de manera torrencial, recomienda pensar en el riesgo de inundación, no atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Riesgo de inundaciones

Por otro lado, ante el riesgo de inundaciones, insta a mantenerse "permanentemente" informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Igualmente insiste en que no se debe conducir por las áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto en caso de verse rodeado por una corriente de agua. También aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Por otro lado, ante el riesgo de fuertes vientos, Protección Civil recuerda que es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir al volante, recomienda extremar las precauciones, sobre todo en la salida de los túneles, en los adelantamientos y en los cruces con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido.

Ante los vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento