Compromís y EU en el Ayuntamiento piden la dimisión de Grau y recuerdan las "líneas rojas" de Fabra

PSPV dice que es el momento para comprobar si la "línea roja" es real

Compromís y EU en el Ayuntamiento de Valencia han pedido este viernes la dimisión del vicealcalde, Alfonso Grau, tras volver a ser imputado por la Audiencia de Baleares en el 'caso Nóos'. Ambas formaciones, junto con el PSPV, han recordado la denominada 'línea roja' del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en relación a estos casos. En este caso, los socialistas creen que es momento para saber si es "real".

Así, el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha considerado que la imputación de Grau "confirma la responsabilidad política" de Barberá en la contratación de los Valencia Summit. Calabuig, cuya formación presentó el recurso que ha estimado la Audiencia para volver a imputar a Grau, ha planteado que esta situación es "una nueva ocasión" para comprobar si las líneas rojas de Fabra "son reales o solo sirven para saltárselas".

A su juicio, "si se va abrir juicio oral a Grau es difícil que mantenga su posición dentro del Ayuntamiento" y ha avisado de que seguirán "trabajando para recuperar los recursos económicos que se desviaron por falta de vigilancia y por no cumplir las normas ni controlar los fondos".

"Es evidente que la responsabilidad política la tiene la alcaldesa, que es la que ha estado detrás de todas las decisiones, la que las ha impulsado y orientado", ha manifestado Calabuig, quien ha recordado que existen otros "casos muy graves" como Emarsa o la Feria de Valencia donde "ella tiene también responsabilidades políticas".

"impulsor de la entrada de nóos"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha exigido la "dimisión inmediata" o cese de Grau en aplicación de la línea roja de Fabra para que no "ensucie todavía más" al Ayuntamiento "con sus trapos sucios". Según ha dicho, el vicealcalde, desde la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), "fue el impulsor de la entrada de Nóos y de Iñaki Urdangarin a la ciudad".

"Él tenía el control de la concertación y la cantidad de los contratos que se tenían que firmar, siempre en connivencia con la alcaldesa Rita Barberá. Grau no sólo no impidió los negocios oscuros de Urdangarin sino que los consintió e impulsó como presidente del patronato de la FVTCB, vicealcalde del Ayuntamiento y regidor de Turismo", ha considerado, para añadir que las "maniobras" por la realización del Valencia Summit "eran conocidas por las altas instancias de la Generalitat y por la misma alcaldesa".

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha solicitado la dimisión de Grau "para que así pueda proceder a su defensa como un ciudadano particular sin mezclar a la institución en el proceso". Sanchis ha recordado que esta línea de actuación "es la que hemos defendido en los diversos casos de imputación de los diferentes cargos públicos por motivos de corrupción tanto en el caso Brugal en Alicante como Gürtel en Cortes Valencianas y ahora Nóos en el Ayuntamiento de Valencia".

"Siempre hemos entendido que las vinculaciones del Ayuntamiento de Valencia con el caso Nóos han tenido a la Fundación Turismo Valencia Covention Bureau como su elemento estrella y, es por ello, por lo que creemos que ahora más que nunca es el momento inexcusable para que quede disuelta dicha fundación de forma definitiva y pase a manos municipales", ha concluido Sanchis.

De igual modo, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Valencia ha exigido la "inmediata" dimisión del Vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y le ha pedido que abandone el acta de concejal y que deje de percibir su sueldo público. "Por necesaria regeneración democrática, el señor Grau debería dejar su labor pública y centrarse en rendir cuentas ante la Justicia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento