Fallece uno de los inmigrantes evacuados el domingo a Gran Canaria

  • Presentaba una fuerte hipotermia y deshidratación.
  • Otros seis inmigrantes permanecen en la unidad de cuidados intensivos.
  • Pertenecen a dos expediciones llegadas el sábado y el lunes a Gran Canaria.
Agentes de la Guardia Civil evacuan a un exhausto inmigrante subsahariano que viajaba en el cayuco avistado al suroeste de la isla. (EFE/Ángel Medina)
Agentes de la Guardia Civil evacuan a un exhausto inmigrante subsahariano que viajaba en el cayuco avistado al suroeste de la isla. (EFE/Ángel Medina)
EFE
Agentes de la Guardia Civil evacuan a un exhausto inmigrante subsahariano que viajaba en el cayuco avistado al suroeste de la isla. (EFE/Ángel Medina)

Uno de los inmigrantes evacuados en estado grave tras ser avistada su patera el domingo a 60 millas al sur de Gran Canaria falleció el lunes en el Hospital Insular de la capital de la isla, donde permanecía en cuidados intensivos junto a varios de sus cuarenta y nueve acompañantes.

El deterioro físico derivado de la fuerte hipotermia y deshidratación que presentaba el fallecido determinó su final, que no pudo impedir el personal sanitario debido a lo avanzado de los daños que presentaba la víctima, un hombre de origen subsahariano de cuya identidad no se conocen por ahora más datos.

Otros ocho ingresados Otros ocho inmigrantes fueron también hospitalizados en el Hospital Insular, y su estado no presenta novedades.

Fuentes hospitalarias precisaron que sólo dos de ellos han pasado a la categoría de ingresados, mientras que los seis restantes permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

Los hospitalizados pertenecían a dos expediciones distintas: la primera llegó el sábado, mientras que la segunda llegó el domingo, y a bordo del cayuco viajaban una cincuenta inmigrantes subsaharianos, entre ellos el hoy fallecido y otros tres de los ocho ingresados.

Visible mal estado

Los
cuarenta y seis restantes llegaron esta mañana con visibles síntomas de agotamiento, al muelle de Arguineguín, al suroeste de la isla.

Hasta allí fueron conducidos por Salvamento Marítimo a bordo del remolcador "Punta Salinas", que fue a su encuentro esta madrugada, después de que un avión del SAR alertara a las 21:00 horas de ayer de su presencia.

A su llegada al muelle de Arguineguín, los inmigrantes, entre los que no hay mujeres ni menores de edad, al menos aparentemente, fueron asistidos por voluntarios de Cruz Roja, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la tripulación del remolcador "Punta Salinas".

Algunos de los ocupantes del cayuco fueron evacuados en camilla y en sillas, debido a su estado de agotamiento, que les impedía andar.

Otros fueron directamente desembarcados en volandas, con la ayuda de miembros de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Cruz Roja, además de los agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional desplazados hasta el muelle.

Tras recibir asistencia humanitaria en las instalaciones portuarias de Arguineguín, los inmigrantes serán conducidos a las dependencias de la Policía Nacional en Maspalomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento