Valdecilla acreditado centro europeo de excelencia para formación de especialistas en cirugía laparoscópica colorrectal

Más de 300 cirujanos de España y Portugal se han formado en el Hospital cántabro en esta técnica
Laparoscopia, operación, intevención, hospital, quirófano
Laparoscopia, operación, intevención, hospital, quirófano
HOSPITAL DE LA PAZ
Laparoscopia, operación, intevención, hospital, quirófano

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido acreditado como centro de excelencia europeo para la formación de especialistas en cirugía laparoscópica colorrectal debido a su amplia experiencia en la aplicación de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas más innovadoras y a su dilatada trayectoria en el entrenamiento de profesionales, según ha informado este viernes el Gobierno de Cantabria.

De esta forma, la experiencia de Valdecilla en formación de especialistas, que hasta ahora se circunscribía a la Península Ibérica, se ampliará al resto de países europeos, entre los que se dará prioridad a los denominados países emergentes en sanidad, los del este de Europa.

Dicha experiencia, ha explicado, se basa en la aplicación de técnicas de cirugía robótica colorrectal y cirugía mínimamente invasiva en un 70% de los pacientes que lo necesitan (frente a un 30% de media en otros hospitales europeos) y se traduce en más de 300 cirujanos de España y Portugal formados en Valdecilla en dichas técnicas en los últimos años.

Es esa posición de vanguardia que Valdecilla ocupa en la práctica de la cirugía laparoscópica lo que le sitúa como el hospital más idóneo para impartir este tipo de formación a especialistas de otros países, que necesitan adquirir experiencia para incorporar las nuevas técnicas en sus hospitales.

Valdecilla ha sido acreditado por Ethicon Surgical Care, la división de la multinacional Johnson & Johnson Medical dedicada a financiar la formación de especialistas en este tipo de técnicas quirúrgicas. Con esta acreditación, basada en criterios de excelencia clínica y docente, Valdecilla pasa a formar parte del selecto grupo de centros de referencia que actualmente existen en Europa. En el quirófano y en el Virtual

El Hospital ha acogido durante el mes de octubre el I Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Colorrectal como centro de referencia, cuyo programa se ha desarrollado tanto en el quirófano convencional, donde los participantes han podido presenciar este tipo de intervenciones, como en el Hospital Virtual, donde han tenido oportunidad de poner en práctica, en un entorno realista y seguro, las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva.

Está previsto que antes de que acabe el año se hayan entrenado en Valdecilla una veintena de cirujanos. Además, en muchos casos el programa incluye el desplazamiento de los profesionales de Cantabria al país de origen de los cirujanos recién formados para supervisar los primeros casos clínicos.

La cirugía mínimamente invasiva —cirugía por laparoscopia, y dentro de ella la cirugía robótica— está en continuo desarrollo y se extiende cada vez a más especialidades quirúrgicas debido a las múltiples ventajas que ofrece frente a la cirugía convencional: reduce la agresión de la intervención, favorece y acelera la recuperación postoperatoria del paciente y su calidad de vida (precisa menor cicatrización) y disminuye los riesgos de la cirugía abierta, como el sangrado.

El objetivo de los cursos que se imparten en Valdecilla es implementar la cirugía laparoscópica de forma segura, incrementando así la calidad asistencial, y cubrir las necesidades de formación de los profesionales para que el uso de las técnicas más innovadoras se extienda en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento